Cataratas congénitas

Cataratas congénitas o cataratas presentes al nacer. Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer.

El cristalino del ojo normalmente es una estructura transparente, que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.

Síntomas de las cataratas congénitas

  • Opacidad del cristalino que luce como una mancha blanca en una pupila por lo demás normalmente oscura, frecuentemente obvia en el momento del nacimiento sin un equipo especial de observación
  • Incapacidad de un bebé para mostrar conciencia visual del mundo que lo rodea (si las cataratas se presentan en ambos ojos)
  • Nistagmo (movimientos oculares rápidos e inusuales)

Causas de las cataratas congénitas

El número de personas que nacen con cataratas es bajo y en la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa específica. Las posibles causas de las cataratas congénitas abarcan las siguientes:

Pruebas y exámenes de las cataratas congénitas

Esta afección se diagnostica rápidamente con un examen oftalmológico completo. La búsqueda de una posible causa puede requerir un examen hecho por un pediatra experimentado en trastornos hereditarios, así como la posible realización de exámenes de sangre o radiografías.

El tratamiento de las cataratas congénitas

En algunos casos, las cataratas congénitas son leves, no afectan la visión y son casos que no requieren tratamiento. Las cataratas que van de moderadas a severas y que afectan la visión requerirán de la cirugía de extirpación de cataratas, seguida de la colocación de un lente intraocular (LIO) artificial. Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.

Igualmente, es probable que sea necesario el tratamiento de cualquier trastorno subyacente.

El pronóstico

La extirpación quirúrgica de cataratas con colocación de un cristalino intraocular artificial es un procedimiento de rutina que generalmente ofrece resultados excelentes.

Posibles complicaciones

Muchas de las enfermedades subyacentes asociadas con las cataratas congénitas comprometen muchos órganos en alto grado.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita urgente con el pediatra si nota que la pupila de uno o ambos ojos del bebé parecen opacas o blancas.

Prevención de las cataratas congénitas

Si usted tiene antecedentes familiares de trastornos hereditarios que pudieran causar cataratas congénitas, piense en la posibilidad de buscar asesoría genética.

Temas relacionados sobre Cataratas congénitas

Nombres alternativos

Cataratas presentes al nacer

Referencias

Guercio JR, Martyn LJ. Congenital malformations of the eye y orbit. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Feb;40(1):113-40, vii.

Olitsky SE, Hug D, y Smith LP. Abnormalities of the lens. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007; chap 627.

Contenido: 8 de junio de 2009

Versión del inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Departamento de Oftalmología, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, WA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Oftalmología, Pediatria