Neuralgia glosofaríngea

Neuralgia glosofaríngea o mononeuropatía del IX par craneal o nervio glosofaríngeo es una afección en la cual se presentan episodios repetitivos de dolor intenso en la lengua, la garganta, el oído y las amígdalas, que puede durar desde unos pocos segundos a unos cuantos minutos.

Síntomas de la neuralgia glosofaríngea

Los síntomas comprenden dolor intenso en la áreas conectadas al IX par craneal:

  • Parte posterior de la nariz y de la garganta (nasofaringe)
  • Parte posterior de la lengua
  • Oído
  • Garganta
  • Región amigdalina
  • Laringe

El dolor es episódico y puede ser intenso. Generalmente es en un lado y se siente punzante. Los episodios pueden ocurrir muchas veces al día y despiertan a la persona que está dormida.

Algunas veces, puede desencadenarse por:

  • Masticar
  • Toser
  • Reír
  • Hablar
  • Deglutir

Causas de la neuralgia glosofaríngea

Se cree que la causa de la neuralgia glosofaríngea es la irritación del IX par craneal, llamado nervio glosofaríngeo. Los síntomas generalmente se inician en personas mayores de 40 años de edad.

En la mayoría de los casos, nunca se descubre la fuente de la irritación. Algunas causas posibles para este tipo de dolor nervioso (neuralgia) son:

  • Vasos sanguíneos que ejercen presión sobre el nervio glosofaríngeo
  • Neoplasias en la base del cráneo que ejercen presión sobre el nervio glosofaríngeo
  • Tumores o infecciones de la garganta y la boca que ejercen presión sobre el nervio glosofaríngeo

Exámenes y pruebas de la neuralgia glosofaríngea

Se llevan a cabo exámenes para identificar problemas, como tumores, en la base del cráneo. Los exámenes pueden abarcar:

Algunas veces, la resonancia magnética puede mostrar hinchazón (inflamación) del nervio glosofaríngeo.

Para averiguar si un vaso sanguíneo está comprimiendo un nervio, se pueden tomar algunas imágenes de las arterias cerebrales utilizando:

El tratamiento de la neuralgia glosofaríngea

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor. Los analgésicos de venta libre, como la ácido acetilsalicílico (Aspirina) o el paracetamol (Tylenol), no son muy efectivos para aliviar la neuralgia glosofaríngea.

Los fármacos más efectivos son los anticonvulsivos, como carbamazepina, gabapentina y fenitoína. Algunos antidepresivos, como amitriptilina o nortriptilina, pueden ayudar a ciertas personas.

En casos graves, cuando el dolor es difícil de tratar, se puede requerir una cirugía orientada a aliviar la presión del nervio glosofaríngeo o se puede cortar el nervio (rizotomía). Ambas cirugías generalmente se consideran efectivas. Si se encuentra una causa de la neuralgia, el tratamiento debe controlar el problema subyacente.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación depende de la causa del problema y de la efectividad del tratamiento inicial. La cirugía se considera efectiva para las personas a quienes los medicamentos no les sirven.

Complicaciones

Cuando el dolor es intenso, puede presentarse disminución del pulso y desmayo.

Los medicamentos empleados para tratar esta afección pueden tener efectos secundarios.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de neuralgia glosofaríngea. Asimismo, acuda a un algiólogo si el dolor es intenso, para estar seguro de que usted conozca todas las opciones para controlarlo.

Temas relacionados sobre Neuralgia glosofaríngea

Nombres alternativos

Mononeuropatía del IX par craneal o nervio glosofaríngeo

Referencias

Cutrer FM, Moskowitz MA. Headaches y other head pain. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 421.

Ferroli P, Fioravanti A, Schiariti M, Tringali G, Franzini A, Calbucci F, Broggi G. Microvascular decompression for glossopharyngeal neuralgia: a long-term retrospectic review of the Milan-Blogna experience in 31 consecutive cases. Acta Neuochir (Wien). 2009;151:1245-1250.

Contenido: 5 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Neurología