Trastornos de las glándulas salivales

Trastornos de las glándulas salivales son afecciones que llevan a inflamación o dolor en los tejidos productores de saliva alrededor de la boca.

Síntomas de los trastornos de las glándulas salivales

Causas de los trastornos de las glándulas salivales

Las glándulas salivales producen la saliva, que humedece los alimentos para ayudar en la masticación y deglución. Contiene enzimas que inician el proceso de digestión. También ayuda en la limpieza de la boca, quitando las bacterias y partículas de alimentos. La saliva conserva la boca húmeda y ayuda a mantener en su lugar los aparatos ortodónticos o dentales (como los frenillos).

Existen tres pares de glándulas salivales:

  • Las dos más grandes son las glándulas parótidas, una en cada mejilla en frente de los oídos.
  • Dos glándulas debajo del piso de la boca (glándulas sublinguales).
  • Dos glándulas que se encuentran en la parte posterior de la boca en ambos lados de la mandíbula (glándulas submandibulares).

Todas las glándulas salivales vierten saliva en la boca a través de los conductos que se abren en diversas partes de ésta.

Las glándulas salivales pueden inflamarse (irritarse) a causa de infecciones, tumores o cálculos.

Temas relacionados:

Pruebas y exámenes de los trastornos de las glándulas salivales

Los exámenes varían dependiendo de la afección que presuntamente está causando el problema.

El tratamiento de los trastornos de las glándulas salivales

Tomar mucha agua, usar gotas de limón sin azúcar para aumentar el flujo de saliva y masajear la glándula con calor pueden ayudar con las infecciones y los cálculos.

Los antibióticos se utilizan para las infecciones bacterianas.

Los cálculos se pueden eliminar usando endoscopios, litotricia o cirugía.

Otros tratamientos dependen del trastorno específico.

El pronóstico

La mayoría de los trastornos de las glándulas salivales responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del trastorno específico.

Cuándo llamar a un médico especialista

SIEMPRE llame al médico si tiene síntomas de un trastorno de las glándulas salivales.

Prevención de los trastornos de las glándulas salivales

La mayoría de los problemas de las glándulas salivales no se pueden prevenir. Tomar suficientes líquidos, usar cosas que incrementen la salivación (como por ejemplo, golosinas ácidas) y masajear la glándula pueden incrementar el flujo de saliva y ayudar a prevenir la infección.

Temas relacionados sobre Trastornos de las glándulas salivales

Referencias

Elluru RG. Physiology of the salivary glands. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 84.

Lacey J. Diagnostic imaging y fine-needle aspiration of the salivary glands. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 85.

Rogers J, McCaffrey TV. Inflammatory disorders of the salivary glands. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 86.

Contenido: 3 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Otorrinolaringología