Consulta de Psiquiatria y Psicología

Los especialistas de Psiquiatría y Psicología de Clínica DAM proporcionan evaluaciones, diagnóstico y tratamiento para los pacientes con problemas psiquiátricos y psicológicos.

Consulta de Psiquiatria

Consulta de Psicología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Psiquiatria y Psicología

Violación

Violación, sexo y violación, violación en una cita o ataque sexual es una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento, ya sea por amenaza de fuerza o con alguien que es incapaz de resistirse.

La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.

Información sobre la violación sexual

De acuerdo con la mayoría de los cálculos estimativos, el 80 al 90% de las violaciones no son denunciadas a la policía. Las tendencias actuales proyectan que 1 de cada 3 mujeres estadounidenses será agredida sexualmente en algún momento de su vida.

La víctima típica de la violación es una mujer de 16 a 24 años de edad; sin embargo, cualquiera, hombre o mujer, adulto o niño, puede ser víctima de una violación. Otros hechos importantes acerca de la violación abarcan:

  • Con mucha frecuencia, el violador es un hombre de 25 a 44 años de edad que premedita su ataque y, por lo general, selecciona a una mujer de la misma raza.
  • Casi en la mitad de las ocasiones, la víctima conoce al violador por trabajar o vivir cerca de él.
  • El alcohol está implicado en más de 1 de cada 3 violaciones.
  • Más de la mitad de las violaciones suceden en la casa de la víctima. El violador irrumpe en su casa o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono, o haciéndose pasar por el encargado del mantenimiento o un vendedor.

La violación en una cita ocurre cuando alguien obliga a otra persona con la que tiene un encuentro o con la que pasa el tiempo a tener sexo. Este tipo de violación puede involucrar el uso de drogas como flunitrazepam (Rohypnol).

La violación es un acto violento y con mayor frecuencia lo comete un hombre sobre una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre.

  • La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo, lo cual es más frecuente en lugares como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas.
  • Aquellas personas con discapacidades mentales o físicas o habilidades limitadas con el idioma también están en mayor riesgo, como las prostitutas.

La mejor respuesta al ser atacado puede depender de la víctima y de la situación. Intentar escaparse y gritar pidiendo ayuda es un buen primer paso en la mayoría de las situaciones. El hecho de contraatacar o defenderse puede depender de la talla y comportamiento del asaltante, al igual que si está armado.

Después de haber ocurrido una violación

La víctima puede ser conocida o incluso puede vivir o trabajar con una persona que cometió ataque sexual. Es esencial que las víctimas de violación sean ubicadas en un ambiente donde se sientan seguras.

A las víctimas de violación se les debe ayudar a entender que nada acerca de lo que sucedió fue su culpa y que nada de lo que hicieron debe haberle permitido a alguien tener sexo con ellas en contra de su voluntad. Esto incluye el hecho de vestirse de manera sugestiva o incluso besar o llevar a cabo otras actividades físicamente íntimas con la persona. Cualquier falta o culpa solamente está en el violador.

Las personas que sufren una violación pueden ser o no capaces de decir que fueron ultrajadas o buscar ayuda. Algunas pueden buscar atención médica quejándose de algo distinto, como dolores de cabeza, problemas alimentarios, dolor o problemas para dormir.

Las reacciones emocionales difieren enormemente y pueden abarcar:

  • Confusión o pérdida del control emocional
  • Llanto o sentirse aturdida
  • Temor, ira u hostilidad
  • Nerviosismo o risa inapropiada
  • No comer o no dormir bien
  • Comportamiento tensamente controlado
  • Aislamiento de familiares y amigos

A menudo, también se pueden presentar otros problemas físicos. El personal que trabaja en los servicios de urgencias está entrenado especialmente para hacer frente a todas estas situaciones.

Exámenes médicos y pruebas después de la violación

Buscar atención médica después de una violación es importante y debe hacerse sin cambiarse de ropa, bañarse, tomar duchas vaginales ni orinar.

Algunas personas tal vez deseen denunciar la violación como un delito, mientras que otras posiblemente no quieran hacerlo. Ésta puede ser una decisión difícil y a ninguna persona se la debe forzar a tomar dicha decisión de inmediato. Algunas personas cambiarán de opinión respecto a denunciar la violación como un delito en el futuro.

En muchas ciudades, los casos de violación se remiten a salas de urgencia específicas. Esto brinda atención más especializada y garantiza que se sigan los procedimientos apropiados para mantener la “cadena probatoria” necesaria para un caso que puede ir a juicio. La mayoría de las leyes estatales exigen que la persona sea evaluada en el servicio de urgencias antes de que se denuncie oficialmente la violación.

Mientras esté en el servicio de urgencias:

  • Recibirá atención por parte de un equipo que está entrenado en el manejo de los asuntos emocionales, físicos y legales que enfrenta una persona que fue violada.
  • Probablemente, estarán presentes asesores capacitados en el manejo de violaciones para apoyarlo durante la evaluación y ayudarlo con sus sentimientos. Un asesor, un amigo, un miembro de la familia o alguien (como una enfermera) se quedará con usted a lo largo de las entrevistas y el examen.
  • Le deben ofrecer la opción de ser entrevistado en ropa de calle, en lugar de la bata de los pacientes.
  • Le deben explicar muy bien de antemano todo el procedimiento del examen y la recolección de muestras y, cuando sea posible, darle opciones.

Los médicos elaborarán la historia clínica de manera que sirva de apoyo y no de juicio. La historia clínica incluirá los detalles del ataque:

  • Fecha y hora de la violación
  • Dónde tuvo lugar
  • Lo que usted ha hecho desde que se produjo el ataque (por ejemplo, si se bañó, si se cambió de ropa o si fue directamente al hospital)

De ser posible, esta entrevista debe hacerse ante oficiales de policía y médicos. Sin embargo, aun cuando usted al principio piense que no desea denunciar este delito, es importante tener esta entrevista al menos con el equipo médico, ya que usted puede sentirse diferente después de un tiempo. La evidencia, incluyendo la historia de lo que sucedió, es más precisa cuando se obtiene de inmediato.

La información adicional de la historia clínica abarca:

  • Cualquier posibilidad de un embarazo antes del ataque
  • Medicamentos actuales
  • Antecedentes ginecológicos, incluyendo cualquier agresión o abuso sexual previo
  • La fecha de la última menstruación
  • Presencia de lesiones o enfermedades recientes o crónicas

Se debe realizar un examen físico completo para documentar cualquier signo de trauma y se pueden tomar fotografías para documentar hematomas, rasguños o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografías si el médico sospecha que se produjeron fracturas.

Se pueden recoger muchas muestras como evidencia, tales como:

  • Ropa
  • Restos bajo las uñas
  • Muestras de vello púbico (en particular si hay materiales extraños en ellos)
  • Muestras vaginales para buscar evidencia de semen y enfermedades de transmisión sexual (también se pueden requerir muestras orales o anales).

Se harán exámenes de sangre y hemocultivos para verificar la probabilidad de embarazo, infecciones y para ver si a usted le dieron una droga para violarla.

Tratamiento

El tratamiento se concentra en brindar apoyo emocional mientras se intenta recoger suficiente evidencia para confirmar la violación.

El tratamiento para el trauma emocional y físico inmediato abarca:

  • Abordar cualquier posibilidad de embarazo. Ver: anticonceptivo de emergencia
  • Brindar información acerca de la violación y el abuso sexual en un ambiente seguro y de apoyo
  • Tratar las enfermedades de transmisión sexual

Si existe alguna posibilidad de que el violador esté infectado con VIH, los médicos deben explicar y ofrecer profilaxis posterior a la exposición (PPE, una forma de reducir las posibilidades de infección mediante el uso inmediato de medicamentos antirretrovirales).

El apoyo emocional continuo y la terapia son claves. Los grupo de apoyo, la psicoterapia individual o la psicoterapia de grupo pueden ayudar a una sobreviviente de violación a trabajar completamente sus sentimientos y ganar fuerza emocional. Las víctimas aprenden con frecuencia que hablar acerca de sus recuerdos y dolor emocional es la mejor manera de reconstruir sus vidas.

La remisión a un centro local de crisis por violación puede ayudar. Estos centros ofrecen apoyo de compañeros y los consejos para ayudar a recuperarse del trauma.

Ver también:

Pronóstico

Las víctimas de violación salen adelante no sin dificultad enfrentando muchos síntomas:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cambio drástico en su vida (cambio de trabajo, amigos, residencia)
  • Recuerdos (reviviscencia) del hecho
  • Insensibilidad emocional
  • Pesadillas recurrentes
  • Aislamiento social

Muchas víctimas de una violación tienen dificultad para restablecer relaciones con sus esposos o parejas o, si no las tienen, de participar de nuevo en el “escenario de las citas amorosas”.

La violación puede empeorar trastornos psiquiátricos ya existentes. Igualmente, se pueden desarrollar o acentuar comportamientos suicidas, depresión y drogadicción.

Sin embargo, trabajar completamente estos problemas usando terapia y grupos de apoyo, en lugar de evitarlos, ha demostrado que es útil para tratar estos síntomas y evitar problemas emocionales más crónicos.

RECURSOS

Temas relacionados sobre Violación

Nombres alternativos

Sexo y violación, Violación en una cita, Ataque sexual

Referencias

Slaughter L. Sexual assault. En: Marx JA, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 64.

Lentz GM. Rape, incest, y domestic violence: Discovery, management, counseling. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 10.

Contenido: 30 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Tags: , ,

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet