Autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas, autoexamen de seno o autoexploración mamaria. Muchas mujeres sienten que practicarse un autoexamen de mamas es una parte importante de sus cuidados de salud. Esto les ayuda a aprender cómo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia sabrán si se trata de algo que se deba analizar con el médico.

Sin embargo, no hay consenso entre los expertos respecto a recomendar los autoexámenes de mamas. No se sabe con seguridad qué papel juegan los autoexámenes de mamas en la detección del cáncer de mama o en salvar vidas.

Hable con el médico acerca de si usted debe o no hacerse el autoexamen de mamas.

Si usted decide llevar a cabo autoexámenes de las mamas, cerciórese de hacerse el examen de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles o con menos protuberancias. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes.

Primero, acuéstese boca arriba:

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, así que no se preocupe por entender o explicar lo que es una protuberancia o área anormal. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente y luego acudir al médico para una evaluación.

Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y húmeda, es más probable examinar todo el tejido mamario estando acostada.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo en busca de cambios en la textura (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Hable de inmediato con el médico respecto a cualquier cambio que encuentre.

Temas relacionados sobre Autoexamen de mamas

Nombres alternativos

Autoexamen de seno, Autoexploración mamaria (AEM)

Referencias

Smith RA, Cokkinides V, Brawley OW. Cancer screening in the United States, 2008: A review of current American Cancer Society guidelines y cancer screening issues. CA Cancer J Clin. 2008;58:161-179.

Bevers TB, Anderson BO, Bonaccio E, Buys S, Daly MB, Dempsey PJ, et al. NCCN clinical practice guidelines in oncology: breast cancer screening y diagnosis. J Natl Compr Canc Netw. 2009;7:1060-1096.

Screening by Breast Self-Examination National Cancer Institute Breast cancer screening PDQ. Last Modified: 01/28/2011

Contenido: 12 de abril de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, y David R. Eltz. Previamente revisado por Debra G. Wechter, MD, FACS, General surgery practice specializing in breast cancer, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington (1/24/2011).

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia