Profesión de quiropráctico

La atención quiropráctica (derivada de la palabra griega que significa “hecho manualmente”) se remonta al año 1895. La disciplina fue desarrollada en Davenport, Iowa, por Daniel David Palmer, un curandero autodidacta. El doctor Palmer deseaba encontrar una curación para las enfermedades que no empleara fármacos. Él estudió la estructura de la columna vertebral y el arte antiguo de mover el cuerpo con las manos (manipulación).

Palmer primero trató a un conserje local que se lamentaba de su sordera luego de realizar un fuerte trabajo en una posición encorvada. Cuando lo examinó, Palmer notó una protuberancia en la espalda del conserje, la que atribuyó a un hueso de la columna vertebral (vértebra) desplazada. Poco después de que Palmer manipulara en la espalda del conserje, su audición se restableció.

Posteriormente, Palmer afirmó haber tratado con éxito el problema cardíaco de un hombre empleando la manipulación vertebral. Con base en el éxito que tuvo con estos dos casos, Palmer concluyó que las enfermedades pueden ser el resultado de una columna vertebral desalineada.

A medida que muchas personas comenzaban a buscar los cuidados de Palmer, él perfeccionó su teoría al afirmar que muchas dolencias eran causadas por la presión de las vértebras sobre los nervios de la columna. Palmer denominó a tal interferencia con la transmisión nerviosa normal como “subluxaciones”. Él creía que la manipulación o ajuste para corregir la alineación de las vértebras restablecería la transmisión normal del cerebro y los nervios y ayudaría a la capacidad natural del cuerpo para recuperarse de una enfermedad.

Hoy en día, la mayoría de los médicos practicantes mezclan los ajustes de la columna con otras terapias tales como los tratamientos con calor o frío, asesoría nutricional y recomendaciones de ejercicios. Ellos también utilizan frecuentemente nuevas tecnologías para encontrar y tratar las subluxaciones.

Los quiroprácticos llevan una historia clínica de la misma manera como lo hacen otros médicos; luego, examinan a los pacientes, mirando:

  • Fortaleza muscular vs debilidad
  • Postura del paciente en diversas posiciones
  • Rango de movimiento de la columna vertebral
  • Anomalías estructurales

Igualmente, utilizan el conjunto normal de exámenes ortopédicos y neurológicos comunes a todas las profesiones de la salud.

El quiropráctico puede pedir exámenes de laboratorio, radiografías, resonancias magnéticas y otros exámenes para ayudar a elaborar el diagnóstico.

El método principal de tratamiento del quiropráctico es a través de ajustes (manipulaciones de la columna). Dos técnicas comunes empleadas son la compresión de retroceso y la compresión rotatoria. Para la primera, el paciente se acuesta boca abajo sobre una mesa especial que se mueve ligeramente hacia abajo mientras el quiropráctico realiza compresiones para ajustar la columna. Durante la compresión rotaria, el paciente se acuesta con la parte superior del cuerpo volteado en sentido opuesto a la pelvis; luego el quiropráctico aplica compresiones rápidas y cortas a la columna vertebral.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Para llegar a ser un quiropráctico en los Estados Unidos, los estudiantes típicamente comienzan con algunos años de estudios de pregrado con énfasis en biología y ciencias, y luego completan un programa de 3 a 5 años en una escuela de quiropraxia.

Algunos estados exigen que se tenga el título universitario y el grado de quiropráctico para ejercer. Las escuelas de quiropraxia son acreditadas por el Council on Chiropractic Education (Concejo en Educación Quiropráctica) una rama del US Department of Health, Education y Welfare (Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos).

El currículo de las escuelas de quiropraxia abarca:

  • Técnicas de ajuste
  • Anatomía
  • Bioquímica
  • Huesos y articulaciones (ortopedia)
  • Enfermedades (patología)
  • Funcionamiento del cuerpo (fisiología)
  • Análisis quiropráctico general
  • Sistema nervioso (neurología)
  • Diagnóstico físico y de laboratorio
  • Radiología

Se espera que los estudiantes completen un internado en una clínica de consulta externa de propiedad y dirigida por la escuela de quiropraxia.

Los quiroprácticos están regulados en dos niveles diferentes:

  • La certificación de especialidad es conducida por la National Board of Chiropractor Examiners, la cual crea estándares nacionales para la atención quiropráctica.
  • La obtención de la licencia profesional es un proceso que ocurre a nivel del estado de acuerdo con las leyes específicas del mismo. El otorgamiento de la licencia a los quiroprácticos puede diferir en forma significativa de un estado a otro. La mayoría de los estados exigen la aprobación de un examen administrado por la National Chiropractic Board previo a la acreditación. Algunos estados también exigen aprobar un examen práctico. Todos los estados reconocen la capacitación de escuelas quiroprácticas acreditadas por el Council of ChiropracticEducation (CCE).

La mayoría de los estados exigen que los quiroprácticos completen un cierto número de horas de formación continua cada año con el fin de conservar la licencia.

Temas relacionados sobre Profesión de quiropráctico

Nombres alternativos

Doctor en quiropraxia

Referencias

Contenido: 13 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Servicio de Medicina del Deporte y del hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Traumatología