Consulta de Pediatría

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Los médicos especialistas de la Unidad de Pediatría de Clínica DAM, ofrecen una atención integral de las enfermedades de la infancia y adolescentes.

Consulta de Pediatría

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas
Consulta de Pediatría

Vacuna contra el tétanos

Vacuna contra el tétanos, vacuna antitetánica o vacunación contra el tétanos es un tipo de vacuna que protege contra el tétanos (trismo).

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA

Hay 4 formas de vacunación contra el tétanos.

La vacuna DPTa es una vacuna “tres en uno” que protege contra la difteria, la tos ferina y el tétanos. Se puede administrar a niños menores de 7 años de edad, mediante una inyección, generalmente en el brazo o el muslo. La DTPa es una versión más segura de una antigua vacuna, conocida como DPT, que ya no se utiliza en los Estados Unidos.

La vacuna DT es una vacuna “dos en uno” que se puede administrar a niños menores de 7 años de edad. No contiene vacuna contra la tos ferina, pero contiene vacuna que protege contra la difteria y el tétanos. Se administra mediante una inyección, generalmente en el brazo o el muslo.

La vacuna Td es la vacuna “adulta”. Es una vacuna “dos en uno” que protege contra el tétanos y la difteria. Contiene una dosis un poco diferente de la vacuna contra la difteria que la vacuna DT. Se puede administrar a cualquiera que sea mayor de 7 años de edad, mediante una inyección, generalmente en el brazo.

Una vacuna Td de refuerzo se debe administrar a los 11-12 años. Los niños mayores que necesiten esta vacuna de refuerzo a esa edad deben recibir el toxoide tetánico, el toxoide para difteria reducido y la vacuna contra la tos ferina acelular (Tdap). Los niños mayores de edades entre 11 y 18 años que no hayan recibido un refuerzo de la vacuna TD deben recibir la nueva vacuna Tdap.

En lugar del refuerzo estándar de Td cada 10 años, los adultos entre 19 y 65 años deben recibir la Tdap una vez.

La vacuna contra el tétanos (vacuna T) puede ser administrada como una sola vacuna, pero generalmente no se encuentra disponible. Se administra igualmente mediante una inyección, generalmente en el brazo.

La inmunoglobulina tetánica no es realmente una vacuna, sino un preparado hecho del suero (una parte de la sangre) de una persona o animal, como un caballo, que contiene anticuerpos contra el tétanos.

Esta vacuna proporciona una protección inmediata y a corto plazo contra el trastorno, pero no proporciona inmunidad a largo plazo. Se puede utilizar cuando se cree que alguien ha estado expuesto a la bacteria, como cuando una persona se para en un clavo oxidado o se corta fuera de casa en una situación en la cual puede haber entrado tierra a la herida.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

La vacuna antitetánica es una de las vacunas recomendadas en la niñez que se debe comenzar durante la lactancia. Por lo general, la vacuna antitetánica es una exigencia antes de que el niño pueda ingresar en la escuela. Se recomiendan 5 dosis de la vacuna durante la infancia.

La vacuna DTPa o DT por lo general es una serie de inyecciones suministradas a niños en edades de 2, 4, 6, y 15 a 18 meses, y se aplica un refuerzo antes de comenzar el período escolar (4 a 6 años de edad).

La DTPa se recomienda a menos que exista una razón para que el niño no deba recibir la vacuna contra la tos ferina (como una reacción alérgica), en cuyo caso debe suministrarse la vacuna DT.

Luego de la serie inicial de vacunas, debe administrarse un refuerzo de la vacuna Td a la edad de 11 a 12 años y de allí en adelante, cada 10 años.

Se puede administrar una vacuna T o un refuerzo Td a un adulto que está recibiendo tratamiento por una herida o lesión donde haya laceración de la piel. Generalmente, se administra un refuerzo si la herida está sucia y el último refuerzo de Td se administró más de 5 años antes de la herida.

BENEFICIOS

Casi todas las personas que reciben un mínimo de 3 inyecciones de vacuna que contenga tétanos, están protegidas contra la enfermedad, al menos durante 10 años.

La vacuna DTPa y la DT se pueden administrar sin problema a los niños.

RIESGOS

Es mucho más riesgoso el enfermarse de tétanos que vacunarse. Las reacciones leves a la DTPa son muy comunes y entre ellas se puede mencionar:

  • Fiebre leve (aproximadamente en 1 de cada 4)
  • Enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección (aproximadamente en 1 de cada 4)
  • Inflamación o sensibilidad en el sitio de la aplicación (aproximadamente en 1 de cada 4)
  • Agitación (aproximadamente en 1 de cada 3)
  • Cansancio o falta de apetito (hasta 1 de cada 10)
  • Inflamación de todo el brazo o pierna en que se aplicó la inyección durante 1 a 7 días (aproximadamente en 1 de cada 30)
  • Vómitos (aproximadamente en 1 de cada 50)

Los problemas moderados son poco comunes y entre ellos se pueden mencionar:

  • Llanto que no se detiene durante 3 horas o más: 1 de cada 1.000
  • Convulsiones: 1 de cada 14.000
  • Fiebre elevada mayor de 40º C (105º F): 1 de cada 16.000

Los problemas graves son muy raros y entre ellos se puede mencionar:

  • Reacción alérgica severa (menos de una vez por millón de dosis)
  • Convulsiones a largo plazo, coma, disminución de la conciencia, daño cerebral permanente (extremadamente raros y no se ha demostrado que hayan sido producidos por la vacuna)

Como sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe la posibilidad de otras complicaciones severas, incluyendo la muerte, lo cual es poco común después de la vacunación contra el tétanos. Para casi todas las personas, los beneficios de vacunarse superan ampliamente los riesgos.

RETRASO O SUSPENSIÓN (CONTRAINDICACIONES)

Si el niño presenta algo más grave que un leve resfriado, se puede retrasar la administración de DTPa hasta cuando el niño haya mejorado.

Si el niño ha tenido alguno de los siguientes síntomas después de una administración previa de DTPa, se debe consultar al médico antes de que el niño reciba otra inyección de la vacuna:

  • Convulsiones entre 3 a 7 días después de la inyección.
  • Cualquier problema cerebral severo durante los 7 días siguientes a la inyección.
  • Empeoramiento de las convulsiones u otro problema cerebral (en cualquier momento).
  • hinchazón (alergia severa) en la boca, la garganta o cara, pocas horas después de la inyección.
  • Dificultad para respirar (alergia severa) pocas horas después de la inyección.
  • Temperatura de 40º C (105º F) o más durante 2 días después de la inyección.
  • Shock o colapso en los 2 días posteriores a la inyección.
  • Llanto persistente e incontrolable que dura más de 3 horas seguidas en los 2 días posteriores a la inyección.

SÍNTOMAS Y CUIDADOS POSTERIORES A LA VACUNACIÓN

El médico puede recomendar algunas medidas con el fin de reducir los síntomas posteriores a la vacunación como, por ejemplo, el uso del acetaminofén (paracetamol) para disminuir la fiebre y el dolor.

Algunos médicos recomiendan que se suministre una dosis justo antes de la inyección para ayudar a prevenir los efectos secundarios leves comunes. El calor (como un paño húmedo caliente o una almohada térmica) puede reducir el dolor. Igualmente, se recomienda mover o usar el brazo o la pierna en la que se aplicó la inyección y, a menudo, esto reduce la inflamación.

Los adultos que reciben la vacuna Td o la T (particularmente si la recibieron con una frecuencia mayor a cada 10 años) pueden experimentar dolor e hinchazón considerables en el área de la inyección que dura de 2 a 3 días.

SE DEBE LLAMAR AL MÉDICO SI:

  • No se está seguro de que la vacuna antitetánica deba ser administrada (ver retraso o contraindicaciones).
  • Se presentan complicaciones o síntomas severos después de la vacuna antitetánica, incluyendo convulsiones, fiebre por encima de 40º C (105º F), dificultad para respirar u otros signos de alergia, shock o colapso, o llanto incontrolable durante más de 3 horas seguidas.
  • Se presentan otros síntomas después de la vacuna antitetánica.
  • Hay otras dudas o preocupaciones sobre la vacuna antitetánica.

Temas relacionados sobre Vacuna contra el tétanos

Nombres alternativos

Vacuna antitetánica, Vacunación contra el tétanos

Referencias

Contenido: 18 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Profesor Adjunto of Medicine y Pediatrics, The Universidad de Chicago, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet