Biorretroalimentación

Biorretroalimentación es una técnica que mide las funciones corporales y le brinda a usted información acerca de ellas con el fin de ayudarlo a entrenarse para controlarlas. También se la conoce como bioautorregulación.

Información

La biorretroalimentación se basa con mayor frecuencia en mediciones de:

Al observar estas mediciones, usted puede aprender cómo alterar estas funciones mediante la relajación o la fijación en la mente de imágenes placenteras.

Los electrodos miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial u otra función y un monitor muestra los resultados para que tanto el paciente como el médico entrenado los puedan ver. Se puede usar un tono u otro sonido que le permita a uno saber cuándo ha alcanzado una meta o cierto estado.

Mientras el médico describe situaciones estresantes y lo guía a través de técnicas de relajación, usted puede observar cómo la frecuencia cardíaca y la presión arterial cambian en respuesta al hecho de estar estresado o permanecer relajado.

La biorretroalimentación le enseña a usted a controlar y cambiar estas funciones corporales. Al hacerlo, usted se siente más relajado y puede ser capaz de ayudar a tratar afecciones tales como:

  • Ansiedad e insomnio (la eficacia de la biorretroalimentación para estos síntomas sigue siendo controversial)
  • Jaquecas y cefaleas tensionales
  • Incontinencia urinaria

Temas relacionados sobre Biorretroalimentación

Nombres alternativos

Bioautorregulación

Referencias

Burgio KL, Kraus SR, Menefee S, Borello-France D, Corton M, Johnson HW, et al. Behavioral therapy to enable women with urge incontinence to discontinue drug treatment: a randomized trial. Ann Intern Med. 2008;149(3):161-9.

Loder E, Rozzoli P. Tension-type headache. BMJ. 2008;336(7635):88-92.

Nestoriuc Y, Martin A. Efficacy of biofeedback for migraine: a meta-analysis. Pain. 2007;128(1-2):111-27. Epub 2006 Nov 2.

Rogers RG. Clinical practice. Urinary stress incontinence in women. N Engl J Med.2008;358(10):1029-1036.

Contenido: 21 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Profesor Adjunto de Neurología, Harvard Facultad de Medicina, Departamento de Neurología, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Neurología