Consulta de Ginecología y Obstetricia

Las prácticas de ginecología y obstetrica en Clínica DAM están diseñadas para satisfacer las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida. Los ginecólogos estan especialializados en el cuidado de la salud reproductiva y los problemas de la pelvis.

Consulta de Ginecología
Embarazo

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas, cirugía de esterilización femenina, esterilización tubárica, ligadura tubárica, Ligar las trompas o procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo (estéril).

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.

  • A usted le pueden poner anestesia general, la cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.
  • O le pueden poner anestesia local (despierta e incapaz de sentir dolor) o anestesia raquídea (despierta pero incapaz de sentir dolor). Asimismo, probablemente le darán un medicamento para inducirle el sueño.

El procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos.

  • El cirujano hará una o dos pequeñas incisiones quirúrgicas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se puede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.
  • El cirujano introducirá un laparoscopio, un tubo angosto con una cámara diminuta en un extremo, en el abdomen. Igualmente, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas a través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada.
  • Las trompas se cauterizan (se queman) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).

La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una pequeña incisión en el ombligo o durante una cesárea.

Otro método de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas).

Por qué se realiza la ligadura de trompas

La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro.

Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas se arrepienten posteriormente de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.

La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible. Aún así, algunas veces, la cirugía mayor se puede revertir. Aproximadamente de 50 a 80 de cada 100 mujeres que se someten a una recanalización de trompas pueden volver a quedar en embarazo. Un procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es muy difícil de revertir.

Cuales son los riesgos de la ligadura de trompas

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado.
  • Daño a otros órganos (aparatos digestivo o urinario), lo cual requiere cirugía adicional para su reparación.
  • Infección.

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

Los riesgos de la ligadura de trompas son:

  • Cierre incompleto de las trompas, lo cual podría aún hacer posible que se presente un embarazo. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas queda en embarazo posteriormente.
  • Aumento del riesgo de embarazo tubárico (ectópico) si dicho embarazo ocurre después de una ligadura de trompas.
  • Lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.

Antes de la ligadura de trompas

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejarlo. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.
  • Si le están realizando el procedimiento de oclusión de las trompas, le pedirán que tome una hormona durante al menos dos semanas antes de la intervención.

En el día de la cirugía:

  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía o por 8 horas antes del momento de la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital o la clínica.

Después de la ligadura de trompas

Usted probablemente se irá para la casa el mismo día del procedimiento. Algunas mujeres posiblemente necesiten permanecer en el hospital de un día para otro.

Usted presentará alguna sensibilidad y dolor. El médico le dará una receta para analgésicos o le dirá qué analgésicos de venta libre puede tomar.

Después de la laparoscopia, muchas mujeres tendrán dolor de hombro durante unos días, lo cual es causado por el gas empleado en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento. Usted puede evacuar el gas acostándose.

Debe evitar el levantamiento de objetos pesados durante 3 semanas, pero puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días.

Si le practican el procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas, será necesario que siga usando un método anticonceptivo hasta que le hagan un examen tres meses después del procedimiento para verificar si éste funcionó.

El pronóstico

La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad para las mujeres y la mayoría de ellas no tendrá ningún problema. Usted NO necesitará hacerse ningún examen para constatar que no puede quedar embarazada en el futuro si el procedimiento se hace con laparoscopia o después de dar a luz a un bebé.

Si a usted le practican el tipo de esterilización a través del útero (Essure o Adiana), será necesario que le hagan un examen llamado histerosalpingografía tres meses después del procedimiento para constatar que las trompas estén bloqueadas.

Sus ciclos menstruales retornarán al patrón que sea normal para usted. Si utilizaba anticonceptivos hormonales, o el DIU Mirena antes, entonces sus períodos cambiarán a lo que sea normal para usted después de que deje de usar estos métodos.

Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen una disminución del riesgo de desarrollar cáncer ovárico posteriormente.

Temas relacionados sobre Ligadura de trompas

Nombres alternativos

Cirugía de esterilización femenina, Esterilización tubárica, Ligadura tubárica, Ligar las trompas, Procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas

Referencias

Mishell DR Jr. Family planning: contraception, sterilization, y pregnancy termination. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

American College of Obstetricians y Gynecologists. Sterilization by laparoscopy. ACOG Education Pamphlet AP035. February 2003. Accessed January 7, 2011.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet