Consulta de Ginecología y Obstetricia

Las prácticas de ginecología y obstetrica en Clínica DAM están diseñadas para satisfacer las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida. Los ginecólogos estan especialializados en el cuidado de la salud reproductiva y los problemas de la pelvis.

Consulta de Ginecología
Embarazo

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Histerectomía

Histerectomía, histerectomía vaginal, histerectomía abdominal, histerectomía supracervical, histerectomía radical, extirpación del útero, histerectomía laparoscópica, histerectomía vaginal asistida por laparoscopia, histerectomía laparoscópica total o histerectomía suprocervical laparoscópica es la cirugía para extirpar el útero o la matriz de una mujer. El útero es el área donde el bebé crece cuando una mujer está en embarazo.

¿Qué es la histerectomía?

Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios pueden también extirparse.

Tipos de histerectomía:

  • Histerectomía parcial (o supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
  • Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido en ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Ésta se hace principalmente si usted tiene cáncer.

Hay muchas formas diferentes de llevar a cabo una histerectomía y se puede hacer a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen o en la vagina.

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

  • Histerectomía abdominal: el cirujano hace una incisión quirúrgica de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior de su abdomen. El corte puede ir ya de arriba a abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico. Éste se denomina corte tipo bikini.
  • Histerectomía vaginal: el cirujano hace un corte en la vagina, a través del cual saca el útero. La herida se cierra con puntos de sutura.
  • Histerectomía laparoscópica: un laparoscopio es un tubo angosto con una cámara diminuta en el extremo. El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen e introducirá el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de dichas aberturas. Luego, corta el útero en pedazos pequeños que se puedan extraer a través de estas pequeñas aberturas.
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio: el cirujano extirpará el útero a través de un corte en el interior de la vagina. Se utiliza un laparoscopio para guiar el procedimiento.
  • Histerectomía robótica: este procedimiento es similar a la cirugía laparoscópica, pero se utiliza una máquina especial (robot). La cirugía robótica casi siempre se usa para llevar a cabo una histerectomía cuando una paciente tiene cáncer o sobrepeso y la cirugía vaginal no es segura.

Por qué se realiza la histerectomía

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

La histerectomía es una cirugía mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta cirugía. Hable con su médico acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Cuales son los riesgos de la histerectomía

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:

  • Lesión a la vejiga o los uréteres.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Menopausia temprana si también se extirpan los ovarios o si una mujer está cerca de esta etapa.
  • Disminución de la libido.

Antes de la histerectomía

Antes de decidir someterse a una histerectomía, pregúntele al médico lo que puede esperar después del procedimiento. Muchas mujeres que se han sometido a una histerectomía notan cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse. Hable con el médico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a esta cirugía.

Coméntele siempre al equipo médico qué fármacos está tomando, entre ellos suplementos, hierbas u otros medicamentos que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de parar. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.

En el día de la cirugía:

  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la histerectomía

A usted se le administrarán analgésicos después de la cirugía para aliviar cualquier molestia.

Usted también puede tener una sonda, llamada catéter, en la vejiga durante 1 a 2 días para eliminar la orina.

Le pedirán que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir que se formen coágulos de sangre en las piernas y a acelerar la recuperación.

Se le solicitará levantarse para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal tan pronto como pueda, sin que le cause náuseas o vómitos.

La hospitalización promedio depende del tipo de histerectomía que usted haya tenido. Si le practican una histerectomía asistida por robot, probablemente podrá irse para su casa al siguiente día. Otras veces, la mayoría de las mujeres que se someten a una histerectomía permanecen de 2 a 3 días en el hospital. La hospitalización puede ser más larga si la histerectomía se realiza debido a cáncer.

El pronóstico

La duración de su recuperación depende del tipo de histerectomía. La recuperación puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperación promedio son:

  • Histerectomía abdominal: 4 a 6 semanas.
  • Histerectomía vaginal: 3 a 4 semanas.
  • Histerectomía asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectomía provocará la menopausia si también le extirpan los ovarios. La extirpación de los ovarios también puede llevar a que se presente disminución de la libido. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

Temas relacionados sobre Histerectomía

Nombres alternativos

Histerectomía vaginal, Histerectomía abdominal, Histerectomía supracervical, Histerectomía radical, Extirpación del útero, Histerectomía laparoscópica, Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia, LAVH, Histerectomía laparoscópica total, TLH, Histerectomía suprocervical laparoscópica, Histerectomía asistida por robot

Referencias

Entman SS, Graves CR, Jarnagin BK, Rao GG. Gynecologic surgery. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 75.

Giudice LC. Clinical practice. Endometriosis. N Engl J Med. 2010 Jun 24;362(25):2389-98.

Van Voorhis B. A 41-year-old woman with menorrhagia, anemia, y fibroids: review of treatment of uterine fibroids. JAMA. 2009 Jan 7;301(1):82-93.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Practice Guidelines in Oncology: Cervical Cancer. v.1.2010

Middleton LJ, Champaneria R, Daniels JP, et al. Hysterectomy, endometrial destruction, y levonorgestrel releasing intrauterine system (Mirena) for heavy menstrual bleeding: systematic review y meta-analysis of data from individual patients. BMJ. 2010 Aug 16;341:c3929.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet