Episiotomía

Episiotomía es un procedimiento en el cual se corta la piel entre la vagina y el ano, un área llamada perineo. La episiotomía se practica ocasionalmente con el fin de agrandar la abertura vaginal, de tal manera que un bebé pueda salir más fácilmente.

¿Qué es la episiotomía?

Justo antes de que nazca el bebé, el obstetra insensibiliza la abertura del área vaginal y hace uno de dos cortes:

  • Un corte medio lateral en ángulo hacia abajo lejos de la vagina y dentro del músculo.
  • Un corte medio derecho hacia abajo entre la vagina y el ano.

El corte hace que la abertura vaginal se agrande. Dicho corte se cierra con suturas después de que haber sacado el bebé y la placenta.

Por qué se realiza la episiotomía

Las episiotomías alguna vez se realizaban en forma rutinaria para prevenir desgarros vaginales durante el parto, pero en la actualidad no se recomiendan.

Sin embargo, las episiotomías aún se pueden llevar a cabo cuando haya un parto complicado. Una episiotomía puede ser necesaria si la cabeza o los hombros del bebé son demasiado grandes para la abertura vaginal de la madre o si el bebé viene en presentación o parto de nalgas (pies y glúteos vienen primero) y hay un problema durante el parto.

También puede ser necesaria para acelerar el proceso del parto si hay preocupación acerca de la frecuencia cardíaca del bebé.

Cuales son los riesgos de la episiotomía

Muchos estudios han encontrado que el procedimiento no ofrece ningún beneficio en los partos de rutina y no hay ninguna evidencia para sugerir que mejora la función sexual de una mujer. También se ha encontrado que las mujeres a quienes se les practica una episiotomía tienen más dolor relacionado con la relación sexual después del embarazo y tardan más en reanudar la actividad sexual después del parto.

Si se hace un corte para episiotomía, hay más probabilidad de que se vaya a convertir en una ruptura más grande o incluso que se extienda hacia los músculos alrededor del recto, lo cual puede llevar a problemas posteriores para controlar los gases y, algunas veces, la heces. Cuando no se realiza ninguna episiotomía y simplemente se deja que la mujer se desgarre, es menos probable que estos problemas sucedan.

Los riesgos adicionales abarcan:

Después de la episiotomía

Una episiotomía generalmente sana sin problemas y puede ser más fácil de reparar que los desgarros múltiples.

El pronóstico

Usted puede reanudar las actividades normales poco después de dar a luz. Las suturas son absorbidas por el cuerpo y no es necesario retirarlas. El dolor y la molestia se pueden aliviar con medicamentos y hielo en las primeras 24 horas, seguidos de baños calientes.

Temas relacionados sobre Episiotomía

Referencias

Hartmann K, Viswanathan M, Palmieri R, Gartlehner G, Thorp J Jr, Lohr KN. Outcomes of routine episiotomy: a systematic review. JAMA. 2005;293(17):2141-2148.

American College of Obstetricians-Gynecologists. Episiotomy. Clinical Management Guidelines for Obstetrician-Gynecologists. ACOG Practice Bulletin. 2006;71.

Carroli G, Mignini L. Episiotomy for vaginal birth. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009;1:CD000081.

Frankman EA, Wang L, Bunker CH, Lowder JL. Episiotomy in the United States: has anything changed? Am J Obstet Gynecol. 2009;200:573.e1-573.e7.

Contenido: 9 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Ginecología y Obstetricia