Exploración abdominal

Exploración abdominal, laparotomía exploratoria o laparotomía es la cirugía para examinar los contenidos del abdomen. La cirugía para abrir el abdomen se denomina laparotomía y también se puede practicar para tratar ciertos problemas y afecciones.

Definición de la cirugía de exploración abdominal

Una exploración abdominal (laparotomía) se hace mientras usted está bajo anestesia general, lo cual significa que permanece dormido y no siente ningún dolor durante el procedimiento. El cirujano hace una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión quirúrgica dependen de la cuestión de salud específica.

Se puede tomar una biopsia durante el procedimiento.

La laparoscopia describe un grupo de procedimientos que se realizan con una cámara puesta en el abdomen. En lo posible, la laparoscopia se llevará a cabo en lugar de la exploración abdominal.

Por qué se realiza la cirugía de exploración abdominal

El abdomen contiene muchos órganos:

  • Vesícula biliar
  • Riñones, uréteres y vejiga
  • Intestino grueso (colon)
  • Hígado
  • Páncreas
  • Intestino delgado (yeyuno e íleon)
  • Bazo
  • Estómago
  • Útero, trompas de Falopio y ovarios (en las mujeres)

Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar fácilmente con estudios imagenológicos, como radiografías y tomografías computarizadas, pero muchos requieren cirugía para obtener un diagnóstico preciso.

La exploración abdominal se puede utilizar para ayudar a diagnosticar y tratar muchas enfermedades y problemas de salud, como:

Cuales son los riesgos de la cirugía de exploración abdominal

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:

  • Reacción severa al medicamento
  • Problemas para respirar

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos adicionales incluyen una hernia quirúrgica.

Después de la cirugía de exploración abdominal

El pronóstico de la cirugía depende de los hallazgos realizados.

El pronóstico

Usted debe ser capaz de comenzar a comer y beber normalmente más o menos a los dos o tres días después de la cirugía. La duración de la hospitalización depende de la severidad del problema. La recuperación completa generalmente tarda alrededor de cuatro semanas.

Temas relacionados sobre Exploración abdominal

Nombres alternativos

Laparotomía exploratoria, Laparotomía

Contenido: 17 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic y Vascular Surgery, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Cirugía General