Cirugía de córnea

Cirugía de córnea, cirugía para miopía, queratotomía radial, cirugía refractiva o LASIK es una cirugía que corrige la miopía (visión corta) que va de leve a moderada, de tal manera que la persona ya no necesita usar gafas ni lentes de contacto.

¿Qué es la cirugía de córnea?

El médico aplicará gotas anestésicas en el ojo, de tal manera que la persona no siente dolor durante la cirugía.

El tipo exacto de cirugía que se hace varía con cada persona. En muchos casos, el cirujano utilizará un instrumento llamado queratótomo para levantar un pedazo de tejido desde la superficie de la córnea; luego, se usa un láser para remodelar la superficie de la misma y se reubica el tejido en su lugar.

Este método de cirugía refractiva ofrece menos efectos secundarios comparado con la queratotomía radial, que era común en los años 80, y generalmente se operan ambos ojos en la misma sesión.

Indicaciones de la cirugía de córnea

La cirugía refractiva se utiliza para tratar la miopía, de tal manera que la persona ya no necesita usar gafas ni lentes de contacto. De igual modo, hay disponibilidad de procedimientos para tratar la hipermetropía y el astigmatismo.

Cuales son los riesgos de la cirugía de córnea

Es posible que la visión no se restaure completamente después de la cirugía, lo que se denomina corrección insuficiente. En algunos casos, se puede dar una corrección excesiva de la visión.

Después de la cirugía, algunos pacientes pueden presentar:

  • Manchas (halos) en los ojos
  • Dificultad para ver de noche debido al brillo (sensibilidad a la luz)
  • Desprendimiento del colgajo, incluso mucho después de la cirugía
  • Infecciones de la córnea que pueden llevar a pérdida permanente de la visión (inusual)
  • Cicatrización que puede conducir a pérdida permanente de la visión (inusual)
  • Resequedad en los ojos

Después de la cirugía de córnea

El procedimiento generalmente es indoloro y la persona debe experimentar un mejoramiento inmediato en su visión.

Los estudios a largo plazo muestran que la mayoría de las personas que se han sometido a este procedimiento ven cerca a 20/20 sin gafas, mientras que unas cuantas personas (alrededor del 10%) siguen necesitando gafas o lentes de contacto. Rara vez, hay complicaciones graves que disminuyen la visión de manera permanente.

Los pacientes de edad avanzada que necesitaban lentes bifocales antes de la cirugía aún necesitarán gafas para leer después del procedimiento.

Convalecencia

Se pueden usar gafas protectoras durante varios días, aunque la recuperación completa puede tomar varios meses.

El paciente puede retornar rápidamente a la mayoría de sus actividades; sin embargo, se debe evitar golpear el ojo o tenerlo bajo el agua (nadando, por ejemplo) durante al menos cuatro semanas.

Temas relacionados sobre Cirugía de córnea

Nombres alternativos

Cirugía para miopía, Queratotomía radial, Cirugía refractiva, LASIK

Referencias

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:127-132.

Schallhorn SC. Avoidance, recognition, y management of LASIK complications. Am J Ophthalmol. Apr 2006; 141(4): 733-9.

Contenido: 22 de febrero de 2007

Versión del inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Profesor Adjunto in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease y Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Oftalmología