Cirugía de la columna lumbar

Cirugía de la columna lumbar se utiliza para corregir problemas con los huesos de la columna (vértebras), los discos o los nervios de la parte inferior de la espalda (columna lumbar).

Ver también:

¿Qué es la cirugía de la columna lumbar?

La columna está formada por huesos llamados vértebras, separados por cojines suaves (discos). La presión sobre los nervios que se desprenden de la médula espinal puede producir dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad.

La cirugía de la columna lumbar se hace mientras el paciente está dormido y libre de dolor bajo el efecto de la anestesia general. Se hace una incisión sobre el área del problema y se extirpa el hueso que circunda y cubre la médula espinal y el tejido que está causando presión sobre el nervio o la médula espinal.

El orificio a través del cual pasa el nervio se puede agrandar para evitar presión posterior sobre éste. Algunas veces, la artrodesis vertebral es necesaria para estabilizar el área.

Indicaciones de la cirugía de la columna lumbar

Los pacientes con dolor en el cuello o la espalda en la parte de la columna se tratan generalmente de manera conservadora antes de pensar en la cirugía. Esto incluye reposo en cama, tracción, medicamentos antiinflamatorios (no esteroides y esteroides), fisioterapia, dispositivos ortopédicos y ejercicio. El mantenimiento de una buena salud, de la fuerza muscular y de una postura corporal junto con reposo y ejercicio adecuados, ayudan a evitar la tensión innecesaria sobre la columna y los músculos.

Los síntomas de problemas en la columna lumbar que pueden requerir cirugía en algún momento abarcan:

  • Dolor que se extiende (irradia) desde la espalda hacia los glúteos o parte posterior del muslo
  • Dolor que interfiere con las actividades diarias
  • Debilidad de las piernas o los pies
  • Entumecimiento de las piernas, pies o dedos de los pies
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga

Si la persona está experimentando entumecimiento en la región inguinal y problemas con el control urinario e intestinal, debe llamar al médico de inmediato o acudir a la sala de urgencias, ya que esto podría ser indicio del síndrome de la cola de caballo que es una situación de emergencia médica.

Cuales son los riesgos de la cirugía de la columna lumbar

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Otros riesgos adicionales de la cirugía de la columna son los siguientes:

Después de la cirugía de la columna lumbar

El pronóstico depende de la fuente del problema o la extensión de la lesión, pero a la mayoría de los pacientes les va muy bien después de la cirugía.

Convalecencia

La permanencia en el hospital varía de acuerdo con la cirugía realizada en la columna. Algunas personas sólo permanecen de un día para otro, mientras que otras deben quedarse por mucho más tiempo.

Se motiva al paciente para que camine durante el primer o segundo día después de la cirugía con el fin de disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda).

La recuperación completa se demora aproximadamente 5 semanas y se recomienda no realizar trabajo pesado hasta varios meses después de la cirugía o definitivamente.

Temas relacionados sobre Cirugía de la columna lumbar

Referencias

Contenido: 21 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Jeffrey Kauffman, MD, Sacramento Knee y Sports Medicine, Sacramento, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Traumatología