Extirpación de la próstata

Extirpación de la próstata o resección transuretral de la próstata es una cirugía para extirpar parte o toda la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata.

Ver también:

Definición

El procedimiento tarda aproximadamente una hora y a usted se le aplicará anestesia general (dormido y sin dolor) o anestesia raquídea (despierto, sedado y sin dolor).

El cirujano introducirá un instrumento similar a un tubo llamado cistoscopio (o endoscopio) a través de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del pene). El cirujano introduce luego una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Esta herramienta extirpará parte de la glándula prostática pedazo por pedazo con una corriente eléctrica.

Por qué se realiza la extirpación de la próstata

La glándula prostática con frecuencia se va agrandando a medida que los hombres envejecen, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata más grande puede causar problemas para orinar y extirpar parte de ella a menudo puede hacer que estos síntomas mejoren.

Antes de operarlo, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber e igualmente le puede pedir que ensaye tomando medicamentos. Asimismo, es necesario extirpar la próstata si los síntomas no se alivian tomando medicamentos y cambiando la alimentación.

La extirpación de la próstata es uno de los procedimientos más comunes para este problema, pero también hay disponibilidad de otros procedimientos menos invasivos. El médico tendrá en cuenta el tamaño de la próstata, su salud y el tipo de cirugía que usted puede necesitar.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

Cuales son los riesgos de la extirpación de la próstata

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales para esta cirugía son:

  • Problemas con el control de la orina (incontinencia)
  • Pérdida de la fertilidad del semen (esterilidad)
  • Problemas de erección (impotencia)
  • Paso de semen de nuevo hacia la vejiga en lugar de salir a través de la uretra (eyaculación retrógrada)
  • Estenosis uretral (estrechamiento de la uretra a causa del tejido cicatricial)
  • Síndrome de resección transuretral (RTU) (agua que se acumula durante la cirugía)
  • Daño a órganos y estructuras internas

Antes de la cirugía de la extirpación de la próstata

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted es fumador, debe suspenderlo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 3 días.

Después de la cirugía, usted tendrá una sonda de Foley en su vejiga para eliminar la orina. La orina lucirá sanguinolenta al principio, pero se aclarará con el tiempo. Una solución de irrigación de la vejiga se puede fijar al catéter para lavarlo continuamente, lo cual ayuda a evitar que se obstruya con sangre. El sangrado disminuirá gradualmente y el catéter se retirará al cabo de 1 a 3 días.

Usted podrá reanudar una alimentación normal inmediatamente.

Será necesario que se quede en la cama hasta la mañana siguiente. Después de esto, le pedirán que camine lo más que pueda.

  • La enfermera le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará técnicas para toser y de respiración profunda que usted debe realizar cada 3 a 4 horas.
  • Posiblemente necesite el uso de medias de compresión especiales y de un dispositivo respiratorio para mantener sus pulmones despejados.

Le pueden suministrar medicación para aliviar los espasmos vesicales.

El pronóstico

La extirpación de la próstata por lo regular alivia los síntomas de un agrandamiento de la próstata. Usted puede tener ardor con la micción, sangre en la orina, micción con frecuencia y necesidad urgente de orinar.

Temas relacionados sobre Extirpación de la próstata

Nombres alternativos

RTUP (TURP), Resección transuretral de la próstata

Referencias

Fitzpatrick JM. Minimally invasive y endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 88.

Contenido: 3 de abril de 2009

Versión del inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Urología