Punción de emergencia de la vía aérea

Punción de emergencia de la vía aérea o cricotirotomía con aguja es la inserción de una aguja hueca dentro de la vía aérea hecha para tratar un ahogamiento potencialmente mortal.

Definición

En una situación de emergencia, cuando una persona presenta ahogamiento y todos los demás esfuerzos para ayudar con la respiración han fallado, se puede introducir un tubo o una aguja hueca dentro de la garganta, justo por debajo de la manzana de Adán (cartílago cricoideo).

En un entorno hospitalario, se hace una pequeña incisión en la piel antes de insertar la aguja.

Por qué se realiza el procedimiento

Una cricotirotomía se recomienda como procedimiento de emergencia para aliviar una obstrucción de la vía aérea hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía para colocar un tubo de respiración (traqueotomía).

Cuales son los riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales abarcan trauma a la laringe, a la glándula tiroidea y al esófago, al igual que perforación (ruptura) de los pulmones y otras partes del cuerpo en el tórax, llevando a atelectasia pulmonar y acumulación de aire alrededor del corazón.

Después del procedimiento

La punción de emergencia de las vías respiratorias (cricotirotomía) puede ser muy efectiva para aliviar temporalmente una obstrucción de las vías aéreas, pero debe reemplazarse rápidamente por un medio de ventilación más efectivo.

El pronóstico

El pronóstico dependerá de la causa de la obstrucción de la vía respiratoria y de qué tan rápido la persona reciba un mejor medio de ventilación.

Ver: traqueotomía

Temas relacionados sobre Punción de emergencia de la vía aérea

Nombres alternativos

Cricotirotomía con aguja

Referencias

Goldenberg D, Bhatti N. Management of the impaired airway in the adult. En: Roberts JR, Hedges JR. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2004: chap 106.

Rubin M, Sadovnikoff N. Pediatric airway management. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 15.

Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. En: Marx J. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2006: chap 57.

Contenido: 19 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, WA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Otorrinolaringología