Consulta de Otorrinolaringología

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Los otorrinos de Clínica DAM (oído, nariz y garganta) ofrecen atención médica y quirúrgica que proporciona el diagnóstico y el tratamiento de los problemas relacionados con la cabeza y el cuello. Además, los problemas de audición y equilibrio.

Consulta de Otorrinolaringología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Otorrinolaringología

Dolor de garganta

Dolor de garganta es una molestia, dolor o picazón en la garganta, con frecuencia acompañado de dolor al deglutir.

Consideraciones generales

Los dolores de garganta son comunes, especialmente en los niños. La mayor parte del tiempo, el dolor es peor en la mañana y mejora a medida que pasa el día.

Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, lo que significa que NO responden a los antibióticos. Muchas personas tienen dolor de garganta al comienzo de cada resfriado. Estos dolores pueden resultar de infecciones en la nariz o los senos paranasales, cuando el drenado baja por la parte posterior de la garganta, especialmente en la noche; o la garganta en sí puede estar infectada.

Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta. Por ejemplo, el virus Coxsackie algunas veces causa ampollas en la garganta, especialmente a finales del verano o comienzos del otoño. La mononucleosis y la gripe también pueden causar infecciones virales de garganta específicas.

Los estreptococos betahemolíticos del grupo A o la faringitis estreptocócica es la causa bacteriana más común de dolor de garganta, condición que en ocasiones puede llevar al desarrollo de fiebre reumática y, por lo tanto, se debe tratar con antibióticos. Esta infección suele presentarse con fiebre (superior a 38,3º C ó 101º F), con placas blancas purulentas en la garganta, con ganglios linfáticos inflamados o dolorosos en el cuello, al igual que con dolor de cabeza y dolor de estómago en los niños.

La faringitis estreptocócica es menos probable si el dolor de la garganta es parte de un resfriado común (con secreción nasal, oídos tapados, tos y síntomas similares). Esta condición no se puede diagnosticar en forma precisa observando únicamente la garganta; es necesario realizar pruebas de laboratorio.

Algunas veces, la respiración a través de la boca causa dolor de garganta en ausencia de cualquier infección. Durante los meses de aire seco del invierno, algunas personas despiertan con un dolor de garganta la mayoría de las mañanas, pero esto generalmente desaparece después de tomar algo.

El dolor de garganta también puede ser causado por alergia (rinitis alérgica).

Cuando se presenta dolor de garganta, algunas veces se inflaman las amígdalas (amigdalitis) y, algunas veces, se inflaman las partes que rodean la garganta, pero no las amígdalas. En cualquier caso, para la mayoría de los niños, no se recomienda la extirpación de las amígdalas con el fin de tratar de prevenir los futuros dolores de garganta.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

La mayoría de las irritaciones de la garganta desaparecen pronto. Entre tanto, los siguientes remedios pueden ayudar:

  • Tomar líquidos calientes. La miel o el té de limón es un remedio probado con el tiempo.
  • Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (mezclar ½ cucharadita de sal en una taza de agua).
  • Los helados o líquidos fríos ayudan en algunos casos de irritación de garganta. Chupar caramelos duros o pastillas para la garganta puede ser muy refrescante, dado que incrementa la producción de saliva. A menudo esto es tan efectivo como los remedios más costosos, pero no se deben usar con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento.
  • Usar un vaporizador o humidificador de vapor frío para humectar y refrescar la garganta seca y adolorida.
  • Ensayar con analgésicos de venta libre como acetaminofén. La aspirina se debe evitar en los niños, dado el riesgo de presentarse el síndrome de Reye.

Los antibióticos generalmente no se recomiendan en ausencia de una prueba positiva para estreptococos o un cultivo de garganta.

Se debe llamar al médico si

Se debe llamar al médico si se presenta:

  • Dificultad para deglutir con características severas o dificultad para respirar.
  • Babeo excesivo en un niño pequeño.
  • Una fiebre de 38,3º C (101º F) o mayor.
  • Ganglios linfáticos inflamados o sensibles en el cuello.
  • Pus en la parte posterior de la garganta.
  • Erupción cutánea que se siente áspera y aumento en el enrojecimiento de los pliegues cutáneos.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico lleva a cabo el examen físico y es posible que desee conocer algunos detalles acerca del dolor de garganta, tales como:

  • ¿Por cuánto tiempo ha estado presente el dolor de garganta?
  • ¿Otros miembros de la familia han padecido dolor de garganta recientemente?
  • ¿El dolor aumenta, disminuye o sigue igual?
  • ¿Puede deglutir la saliva, los líquidos o los alimentos?
  • ¿Se presenta babeo excesivo (bebés)?
  • ¿Se presenta ronquera?
  • ¿Puede dormir? ¿Es peor en la noche?
  • ¿Respira por la boca?
  • ¿Es el dolor menos intenso en la mañana? ¿Es el dolor menos intenso cuando hay aire húmedo o neblina? ¿El dolor mejora al utilizar medicamentos?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?: respiración ruidosa, fiebre, sibilancias, alergias, erupción cutánea
  • ¿Ha tenido una cirugía o lesión recientemente?
  • ¿Se presentan ganglios linfáticos inflamados en el cuello?
  • ¿Hay úlceras o pus en la parte posterior de la garganta?
  • ¿Hay sensación de náuseas?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Cuál es la dieta habitual?

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento se pospone hasta que se conozcan los resultados de los cultivos. Los médicos suelen iniciar el tratamiento del dolor de garganta inmediatamente cuando hay antecedentes familiares de fiebre reumática, si el paciente ha tenido fiebre escarlatina o si en la comunidad se presenta un brote de fiebre reumática en el momento. De otra forma, no se deben suministrar antibióticos, a menos que la prueba para estreptococo (cultivo o prueba rápida para estreptococo) sea positiva.

Los antibióticos deben tomarse desde el momento inicial hasta completar la dosis prescrita, incluso si los síntomas ya han mejorado. Los niños pueden regresar a clases o a la guardería 24 horas después de haber iniciado los antibióticos.

En el caso del dolor de garganta debido a una mononucleosis infecciosa, se recomiendan el reposo y el tratamiento casero.

Se puede recomendar el tratamiento antibiótico si el dolor de garganta es causado por amigdalitis, aunque algunas veces es viral y desaparece sin tratamiento (rara vez se requiere operar). Los dolores de garganta recurrentes o persistentes sin infección bacteriana pueden ser causados por alergias y requieren tratamiento antialérgico.

Prevención

Se recomienda limpiar las manos frecuentemente, especialmente antes de comer. Esta es una forma potente de ayudar a prevenir muchas de las infecciones de la garganta. Algunas irritaciones de la garganta se podrían evitar reduciendo el contacto con personas que tengan este problema, pero a menudo estas personas son contagiosas incluso antes de tener los síntomas, así que este método es menos efectivo.

No hace mucho, se extirpaban las amígdalas en un intento por prevenir las irritaciones de la garganta, pero este procedimiento ya no se recomienda en la mayoría de las circunstancias.

El uso de un vaporizador o humidificador de vapor frío puede prevenir algunas irritaciones de la garganta causadas por la respiración de aire seco con la boca abierta.

Nombres alternativos

Garganta – dolor, Dolor – garganta

Referencias

Wald ER. Diagnosing y treating strep throat. Fam Pract Manag. 2004; 11(2): 20.

Contenido: 10/23/2007

Versión del inglés revisada por: Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University Facultad de Medicina, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet