Presión sanguínea alta

La hipertensión o presión sanguínea alta se presenta cuando la presión sanguínea con frecuencia está por encima de 140/90.

La prehipertensión es la lectura de la presión sanguínea de 120 a 139 sobre 80-89 en la mayoría de las mediciones. Si en una persona se presenta prehipertensión, es probable que desarrolle presión sanguínea alta en algún momento, a menos que se hagan cambios en el estilo de vida para reducir la presión sanguínea al nivel normal.

Consideraciones generales

La presión sanguínea alta ohipertensión puede afectar a todo tipo de persona y la mayoría no experimenta síntomas cuando tiene hipertensión sanguínea sin complicaciones. La hipertensión esencial (hipertensión sin causa conocida) no ha sido totalmente comprendida, pero es responsable de cerca del 90-95% de todos los casos de hipertensión en personas mayores de 45 años de edad.

Aún cuando muchos casos de presión sanguínea alta no tienen causa conocida, la condición se puede tratar con efectividad tanto con modificaciones en el estilo de vida como con el uso de medicamentos.

Las modificaciones en el estilo de vida incluyen: seguir una dieta baja en sodio, hacer ejercicio, dejar de fumar, perder peso y evitar el consumo excesivo de alcohol. De la misma manera, hay docenas de medicamentos diferentes disponibles para el manejo de la presión sanguínea alta.

En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 5 adultos tiene presión sanguínea alta. Esta condición se presenta con más frecuencia en el hombre que en la mujer y se presenta a menudo casi el doble en los afroamericanos que en los caucásicos.

Causas comunes

La mayor parte del tiempo no se identifica la causa y se denomina hipertensión esencial. Otras veces, puede haber una razón de por qué la presión sanguínea está alta y se denomina hipertensión secundaria. Algunas de las razones secundarias por las que una persona puede tener presión sanguínea alta son las siguientes:

Cuidados en el hogar

Para la presión sanguínea alta causada por hipertensión esencial o si se presenta prehipertensión, se recomienda a menudo una dieta apropiada, pérdida de peso, ejercicio y reducir el consumo de sal y alcohol. Si estas medidas solas no funcionan, el médico hablará con el paciente acerca de la posibilidad de tomar medicamentos para bajar la presión sanguínea.

Si la lectura de la presión sanguínea está constantemente por encima de 140/90, el médico puede prescribir medicamentos para dicha hipertensión. Si la persona presenta otros factores de riesgo para una enfermedad cardiaca, especialmente diabetes, es posible que el médico prescriba medicamentos más pronto que tarde.

Si la persona tiene presión sanguínea alta, el objetivo es bajar dicha presión por debajo de 140/90 en todas las lecturas y si la persona también presenta diabetes o enfermedad renal, el objetivo es que la presión sanguínea esté constantemente por debajo de 130/80.

Para los casos de presión sanguínea alta a consecuencia de medicamentos, se debe consultar al médico para cambiarlos o descontinuarlos. NO SE DEBE CAMBIAR EL MEDICAMENTO SIN CONSULTAR PRIMERO CON EL MÉDICO.

Se debe llamar al médico si

  • Hay una presión sanguínea alta persistente e inexplicable, lo cual supone una vigilancia de la presión sanguínea en casa.
  • La presión sanguínea debe ser evaluada por el médico de forma rutinaria en los adultos mayores de 40 años o que presentan obesidad, tabaquismo, consumo regular de alcohol o antecedentes familiares de hipertensión.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico realiza un Chequeo o examen físico completo, incluyendo la medición de la presión sanguínea. Es necesario vigilar la presión sanguínea varias veces durante un período de semanas o meses.

El médico también hará preguntas como las siguientes:

  • Patrón de tiempo
    • ¿Se ha incrementado la presión sanguínea recientemente?
    • ¿Subió de forma repentina?
  • Calidad
    • ¿Cuál es la presión sanguínea?
    • ¿Cuando se mide la presión sanguínea en múltiples ocasiones, cuál es el promedio de la presión diastólica y sistólica (número inferior)?
    • ¿Cuánto ha aumentado la presión en las últimas dos semanas?
    • ¿Cuál es la presión sanguínea ahora?
    • ¿Cuál era la presión sanguínea antes?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Luego de visitar al médico:

Es posible que la persona desee anotar el diagnóstico de presión sanguínea alta en su registro médico personal.

Nombres alternativos

Hipertensión

Contenido: 22 de febrero de 2005

Versión del inglés revisada por: Irfan A. Agha, M.D., Departamento de Medicina, Renal Division, St. Louis University, St. Louis, MO. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Cardiología