Protuberancia axilar

Protuberancia axilar, tumor en la axila, linfadenopatía localizada en la axila, linfadenopatía axilar, ganglios linfáticos agrandados en la axila, agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares o absceso axilar es un agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo.

Consideraciones

Las protuberancias en la axila tienen diversas causas. Se pueden presentar quistes e infecciones superficiales en la piel de las axilas debido a la afeitada o al uso de antitranspirantes (a diferencia de los desodorantes). Esto ocurre con mayor frecuencia en adolescentes justo cuando comienzan a afeitarse. Los abscesos subcutáneos también pueden producir protuberancias grandes y dolorosas en la axila.

Las protuberancias pueden producirse por una inflamación de los ganglios linfáticos debido a infecciones bacterianas o virales, vacunas y cáncer.

Los ganglios linfáticos son filtros que pueden atrapar organismos infecciosos o células de tumores cancerosos. Cuando lo hacen, los ganglios linfáticos aumentan de tamaño y se sienten con facilidad. Una protuberancia en la axila de una mujer debe ser revisada por un médico inmediatamente, ya que puede ser un signo de cáncer de mama.

Causas de: Protuberancia axilar

Cuidados en el hogar

Los cuidados caseros dependen de la razón de la protuberancia. Consulte con el médico para determinar la causa.

Cuándo llamar a un médico especialista

Si aparecen protuberancias inexplicables en la axila. No trate de diagnosticar protuberancias (tumores) sin ayuda profesional.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas como las siguientes:

  • ¿Cuándo notó la protuberancia por primera vez?
  • ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual?
  • ¿Está amamantando?
  • ¿Ha notado algún factor que empeore el problema?
  • ¿Qué otros síntomas también se presentan?
  • ¿Es dolorosa la protuberancia?

El examen físico puede incluir una palpación (presionar los ganglios suavemente con las puntas de los dedos).

Las pruebas dependen de los resultados del examen físico. Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

PRONÓSTICO

Una protuberancia en la axila causada por una infección viral finalmente desaparecerá sin tratamiento. Si la causa de la protuberancia es una reacción alérgica, ésta desaparecerá al eliminar la sustancia “desencadenante”. No se necesita tratamiento alguno para una protuberancia axilar causada por tejido mamario anormal y generalmente tampoco se necesita para un quiste.

Una protuberancia axilar causada por un lipoma es inofensiva, a menos que crezca tanto que cause molestia.

El pronóstico para las protuberancias cancerosas depende del tipo específico de cáncer. Ver los siguientes enlaces para mayor información:

Temas relacionados sobre Protuberancia axilar

Nombres alternativos

Tumor en la axila, Linfadenopatía localizada en la axila, Linfadenopatía axilar, Ganglios linfáticos agrandados en la axila, Agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares, Absceso axilar

Referencias

Armitage JO. Approach to the patient with lymphadenopathy y splenomegaly. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 174.

Camitta Bm. Lymphadenopathy. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 490.

Glover KY, Varadhachary GR, Lenzi R, Raber MN, Abbruzzese JL. Carcinoma of unknown primary. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa; Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap 98.

Contenido: 8 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , , , Publicado en: Angiología y Cirugía Vascular