Secreción anormal de los pezones

Secreción anormal de los pezones, secreción de las mamas, secreción de los senos, secreción anormal de leche, leche de brujas, lactancia anormal o galactorrea implica la secreción anormal del pezón o de los pezones.

Consideraciones generales

La probabilidad de tener secreciones de los pezones incrementa con la edad y con el número de embarazos.

Aunque la secreción de los pezones es rara en los hombres y en las mujeres que nunca han estado embarazadas, puede suceder y, cuando ocurre, es más probable que sea causada por una enfermedad subyacente, particularmente si ésta va acompañada de otros cambios en la(s) mama(s).

La secreción de los pezones es relativamente común en las mujeres que han tenido por lo menos un embarazo. En las últimas semanas del embarazo, es normal que se presente una secreción lechosa, amarillenta y líquida llamada calostro.

La naturaleza de la secreción puede variar en color, consistencia y composición, y se puede presentar en uno o en ambos lados.

“Leche de brujas” es un término utilizado para describir la secreción de los pezones en el recién nacido, una respuesta temporal al aumento de los niveles de hormonas de la madre. La leche de brujas debe desaparecer a las dos semanas de nacido el bebé, a medida que los niveles hormonales provenientes de la madre se disipan en el recién nacido.

Así mismo, se pueden presentar otros tipos de secreciones de los pezones que pueden ser sanguinolentas o purulentas (que contienen pus) dependiendo de la causa.

Causas comunes

  • Absceso mamario (más frecuente en las madres que están lactando)
  • Un trauma puede causar secreción de ambas mamas
  • Los medicamentos tales como cimetidina, metildopa, metoclopramida, anticonceptivos orales, fenotiazinas, reserpina, antidepresivos tricíclicos o verapamilo
  • Prolactinoma (un tumor cerebral que secreta prolactina)
  • Papiloma intraductal (un pequeño tumor no canceroso en el conducto mamario)
  • Ectasia ductal (un ensanchamiento de los conductos galactóforos)

Cuidados en el hogar

Se debe seguir el tratamiento indicado por el médico.

Se debe llamar al médico si

Se debe buscar asistencia médica si se presenta alguna secreción anormal del pezón.

Lo que se puede esperar en la clínica

Se elabora la historia médica y se realiza un examen físico.

Algunas de las preguntas para documentar detalladamente la secreción de los pezones pueden ser:

  • ¿Está embarazada?
  • ¿Está lactando?
  • ¿Qué tipo de secreción tiene?
    • ¿Se ve como leche, aun cuando no está lactando?
    • ¿Se ve sanguinolenta?
    • ¿Se ve como pus?
  • ¿Tiene secreción en ambas mamas?
  • ¿Cuánta secreción se presenta ?
    • ¿Suficiente para manchar el forro del sostén?
    • ¿Moja toda la copa del sostén?
    • ¿Se presenta la secreción espontáneamente o sólo cuando oprime el pezón?
  • ¿Acostumbra practicar un autoexamen de mamas? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes? En especial:

El examen físico incluye examen de las mamas para detectar masas u otras anomalías.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Temas relacionados sobre Secreción anormal de los pezones

Nombres alternativos

Secreción de las mamas, Secreción de los senos, Secreción anormal de leche, Leche de brujas, Lactancia anormal, Galactorrea

Contenido: 23 de mayo de 2006

Versión del inglés revisada por: Audra Robertson, MD, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Brigham y Women”s Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , , , Publicado en: Ginecología y Obstetricia