Consulta de Ginecología y Obstetricia

Las prácticas de ginecología y obstetrica en Clínica DAM están diseñadas para satisfacer las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida. Los ginecólogos estan especialializados en el cuidado de la salud reproductiva y los problemas de la pelvis.

Consulta de Ginecología
Embarazo

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Tumor mamario

Tumor mamario o masa mamaria es una inflamación, protuberancia o masa localizada en la mama.

Consideraciones

El tejido mamario normal está presente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Este tejido responde ante cambios hormonales y, por lo tanto, en él pueden aparecer y desaparecer ciertas masas o protuberancias.

Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:

  • Los bebés pueden desarrollar masas en el tejido mamario relacionadas con los estrógenos de sus madres. Estas masas desaparecen por sí mismas a medida que el estrógeno desaparece de sus cuerpos y es una situación que puede presentarse en ambos sexos.
  • En las niñas pequeñas usualmente se desarrollan “brotes mamarios” justo antes del comienzo de su pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 años, pero pueden aparecer hasta a los 6 años de edad.
  • Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque este agrandamiento mamario posiblemente ocasiona angustia en el adolescente, desaparece generalmente por sí solo al cabo de unos meses.
  • Aunque las protuberancias o masas en los senos de una mujer madura pueden despertar la preocupación por la presencia de un cáncer de mama, la mayoría de éstas resultan ser no cancerosas.

Causas de: Tumor mamario

Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en muchas mujeres (especialmente durante los años reproductivos) en una o en ambas mamas y se consideran como una variación normal en el tejido mamario. El hecho de tener mamas fibroquísticas no aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sí dificulta la interpretación de masas que usted o su médico descubran en un examen. Muchas mujeres perciben sensibilidad además de las masas o protuberancias asociadas con las mamas fibroquísticas.

Los fibroadenomas son masas no cancerosas que al tacto se perciben como caucho, se pueden mover con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, se desarrollan más frecuentemente durante los años reproductivos. Los fibroadenomas no tienen tendencia a ser sensibles y, excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Por medio de un examen, un médico puede asegurar si una masa en particular es un fibroadenoma, sin embargo, la única forma de saber si es cancerosa es extirpándola o practicándole una biopsia.

Los quistes son sacos llenos de líquido que al palparlos se sienten usualmente como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual. Los quistes se pueden drenar en la clínica y si el líquido drenado es claro o verdoso y la masa desaparece completamente después del procedimiento, no es necesario hacer ningún otro tipo de tratamiento. Si por el contrario el líquido es sanguinolento, éste se envía al laboratorio para detectar células cancerígenas. Si la masa no desaparece o recurre, generalmente se hace una extirpación quirúrgica.

Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son:

  • Quistes lácteos (sacos llenos de leche) e infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso. Estas dos situaciones se presentan típicamente si usted está amamantando o ha dado a luz recientemente.
  • Cáncer de mama, encontrado en una mamografía o una ecografía y luego una biopsia. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama.
  • Lesión: algunas veces, cuando la mama está muy amoratada, habrá una acumulación de sangre que se percibe como una masa. Estas masas tienden a mejorar espontáneamente en cuestión de días o semanas. De no ser así, es posible que el médico tenga que drenar la sangre.
  • Lipoma: una acumulación de tejido adiposo.
  • Papiloma intraductal, que consiste en un pequeño tumor dentro de un conducto mamario. Éste generalmente se desarrolla cerca de la areola, la parte coloreada de la mama que rodea el pezón, en mujeres entre los 35 y 55 años de edad. Este papiloma es inofensivo y a menudo no se puede palpar. En algunos casos, el único síntoma consiste en una secreción acuosa y rosada del pezón. Debido a que las secreciones acuosas o sanguinolentas también pueden ser un signo de cáncer de mama, el médico debe revisar esto.

Cuidados en el hogar

Las píldoras anticonceptivas usualmente son útiles en casos de cambios fibroquísticos. A otras mujeres les ayuda el hecho de:

  • Evitar la cafeína y el chocolate.
  • Limitar el consumo de grasa y aumentar la fibra en la dieta.
  • Tomar vitamina E, vitamina del complejo B o suplementos de aceite de hierba del asno.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

  • La piel en la mama aparece con depresiones o arrugas (como la cáscara de una naranja)
  • Encuentra un nuevo tumor o masa mamaria durante el autoexamen mensual de mamas.
  • Presenta hematoma en las mamas sin haber experimentado ninguna lesión.
  • Presenta secreción del pezón, especialmente si ésta es con sangre y de color rosáceo (sanguinolenta).
  • El pezón aparece invertido (hacia adentro) y normalmente no lo ha estado.

También consulte si usted:

  • Es una mujer de 20 años o más y desea orientación sobre la forma de realizar un autoexamen de mamas.
  • Es una mujer de más de 40 años y no se le ha realizado una mamografía en el último año.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico obtiene una historia clínica completa suya, prestando especial atención a los factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer de mama. Asimismo, el médico llevará a cabo una evaluación minuciosa de las mamas. Si usted no sabe cómo realizarse el autoexamen de mamas, pídale al médico que le enseñe el método apropiado.

Las preguntas de la historia clínica que tienen que ver con los tumores mamarios son, entre otras:

  • ¿Cómo y cuándo notó por primera vez el tumor?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor, secreción del pezón o fiebre?
  • ¿Dónde está localizado el tumor?
  • ¿Se practica el autoexamen de mamas y este tumor es un cambio reciente?
  • ¿Ha tenido alguna lesión en la mama?
  • ¿Está tomando hormonas, medicamentos o suplementos de alguna clase?

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

  • Biopsia del tumor o masa
  • Mamografía
  • Resonancia magnética
  • Aspiración con aguja de un quiste y análisis del líquido bajo el microscopio
  • Análisis de la secreción del pezón bajo el microscopio
  • Ecografía para ver si el tumor es sólido o es un quiste

El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa. Las masas sólidas a menudo se extirpan quirúrgicamente. Los quistes se pueden drenar. Las infecciones de las mamas requieren antibióticos. Si se diagnostica un cáncer de mama, la mayoría de las mujeres reciben una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia. Hable de estas opciones cuidadosamente y a fondo con el médico.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, el médico también le puede sugerir la realización de pruebas para determinar los genes que la hacen más propensa a padecer esta enfermedad.

Prevención

El examen para detectar cáncer de mama es una forma importante de descubrir este tipo de cáncer de manera temprana, cuando se puede tratar y curar más fácilmente.

  • Practicarse mamografías de manera regular.
  • Si usted tiene más de 20 años, piense en hacerse mensualmente el autoexamen de mamas. (Ver el artículo: autoexamen de mamas).
  • Si usted tiene más de 20 años, procure que el médico le haga un examen de mamas completo, al menos cada 3 años, y cada año si tiene más de 40 años.

El hecho de tener tejido mamario fibroquístico, mastitis o sensibilidad en las mamas relacionada con el síndrome premenstrual NO la pone en mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el hecho de tener mamas fibroquísticas hace que el autoexamen sea más confuso, dado que hay muchas masas y protuberancias normales.

Para prevenir el cáncer de mama:

  • Haga ejercicio de manera regular
  • Reduzca la ingesta de grasa
  • Consuma muchas frutas, verduras u otros alimentos ricos en fibra
  • No tome más de 1 vaso o vaso y medio de alcohol al día

Temas relacionados sobre Tumor mamario

Nombres alternativos

Masa mamaria

Referencias

Saslow D, Boetes C, Burke W, et al. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin. 2007;57(2):75-89.

Marchant DJ. Benign breast disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2002;29(1):1-20.

Klein S. Evaluation of palpable breast masses. Am Fam Physician. 2005;71(9):1731-1738.

Contenido: 17 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Dan Sacks, MD, FACOG. Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Tags:

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet