Semen con sangre

Servicios para


Pacientes Privados

Sociedades Médicas

Teléfono de Citas

Madrid 91 460 80 00
Lunes a viernes 7:30 a 21:00
Sábados 9:00 a 14:00

Semen con sangre, semen con sangre o sangre en la eyaculación llamada hematospermia, puede ser indetectable (microscópica) o visible en el fluido de la eyaculación.

Consideraciones

Algunos de los síntomas asociados pueden ser:

Causas de: Semen con sangre

La sangre en el semen puede ser causada por inflamación, infección, obstrucción o lesión en algún punto a lo largo del aparato reproductor masculino y puede ser indicio de una enfermedad o de un problema en la uretra, los testículos, el epidídimo o la próstata.

Asimismo, la sangre en el semen generalmente es el resultado de la inflamación de las vesículas seminales y casi siempre desaparecerá de manera espontánea. A menudo, la causa no se puede determinar. Si la sangre no desaparece y la eyaculación frecuentemente está teñida con sangre, se deben realizar más exámenes, entre los cuales se pueden mencionar análisis de orina y urocultivo, cultivo y análisis de semen y ecografía de las vesículas seminales.

Cuidados en el hogar

Las lesiones menores se pueden tratar con reposo, aplicación de hielo y control de los síntomas, mientras que las lesiones mayores pueden requerir una cirugía reconstructiva.

Las infecciones con frecuencia pueden tratarse con antibióticos por vía oral (o con antibióticos intravenosos si los síntomas son severos).

Las obstrucciones del aparato urinario se tratan generalmente con cirugía. Si los tumores cancerosos son la fuente de la obstrucción, se puede indicar también radiación o quimioterapia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Siempre llame al médico si nota cualquier sangre en el semen

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico llevará a cabo un examen físico, buscando fiebre, ganglios linfáticos inflamados, sensibilidad o inflamación en el escroto, secreción de la uretra o agrandamiento o sensibilidad de la próstata.

Asimismo, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes para ayudar a diagnosticar la causa del problema:

  • ¿Qué tanta sangre presentaba el semen?
  • ¿Alguna vez se notó sangre microscópica al examinar el semen por otra razón?
  • ¿Cuándo notó este problema por primera vez? ¿Está siempre presente?
  • ¿Hay algo que parezca haber causado este síntoma?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Temas relacionados sobre Semen con sangre

Nombres alternativos

Semen con sangre, Sangre en la eyaculación

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: History, physical examination, y the urinalysis. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 3.

Contenido: 30 de septiembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.