Opistótonos

Opistótonos es una afección en la cual el cuerpo se sostiene en una postura anormal y por lo general está rígida y arquea la espalda, con la cabeza tirada hacia atrás. Si una persona con opistótonos se recuesta boca arriba, sólo la parte posterior de la cabeza y los talones tocan la superficie de apoyo.

Ver también: postura anormal

Consideraciones

El opistótonos es mucho más común en bebés y en niños que en los adultos. Además, es más exagerado en bebés y niños debido a que sus sistemas nerviosos son menos maduros.

Causas de: Opistótonos

El opistótonos puede ocurrir en los bebés con meningitis. También puede ocurrir como un signo de reducción de la función cerebral o lesión al sistema nervioso.

Otras causas pueden ser:

Los medicamentos, como las fenotiazinas y otros antipsicóticos, pueden causar un efecto secundario conocido como reacción distónica aguda y el opistótonos puede ser parte de esta reacción.

En raras ocasiones, los bebés nacidos de mujeres que beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo pueden tener opistótonos debido a la abstinencia alcohólica.

Cuidados en el hogar

Una persona que padezca opistótonos necesitará atención en un hospital.

Cuándo llamar a un médico especialista

Si este síntoma se presenta, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España). Normalmente, el opistótonos es un síntoma de otras afecciones que son bastante serias como para que la persona busque atención médica.

Lo que se puede esperar en la clínica

Esta afección se evalúa en un hospital y se pueden tomar las medidas de emergencia necesarias.

El médico elaborará la historia médica y realizará un examen físico para buscar la causa del opistótonos.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

  • ¿Cuándo empezó este comportamiento?
  • ¿Se adopta siempre el mismo tipo de postura?
  • ¿Qué otros síntomas precedieron o se presentaron con la postura anormal (como fiebre, cuello rígido o dolor de cabeza)?
  • ¿Existe algún antecedente reciente de enfermedad?

El examen físico incluirá una evaluación completa del sistema nervioso.

Los exámenes pueden incluir:

Temas relacionados sobre Opistótonos

Referencias

Chiriboga CA. HIV, fetal alcohol y drug effects, y the battered child. En: Rowland LP, Merritt HH, eds. Merritt”s Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Patterson MC, Johnson WG. Lysosomal y other storage diseases. En: Rowland LP, Merritt HH, eds. Merritt”s Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Layzer RB, Rowland LP. Muscle cramps y stiffness. Merritt”s Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 145.

Contenido: 4 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Neurología