Articulaciones hipermóviles

Articulaciones hipermóviles, hipermovilidad articular, laxitud articular, articulaciones flojas o síndrome de hipermovilidad son articulaciones que se mueven más allá del rango normal con poco esfuerzo. Las articulaciones más comúnmente afectadas son los codos, las muñecas, los dedos de la mano y las rodillas.

Consideraciones generales

Los niños generalmente son más flexibles que los adultos, pero aquéllos que presentan articulaciones hipermóviles son capaces de flexionarlas y extenderlas más allá de lo que se considera normal. El movimiento se realiza sin esfuerzo excesivo y sin molestia.

Las bandas gruesas de tejido llamadas ligamentos ayudan a mantener las articulaciones juntas e impiden que éstas se muevan demasiado o muy lejos. En los niños con el síndrome de hipermovilidad, esos ligamentos son flojos o débiles. Esto puede llevar a:

  • Artritis que puede desarrollarse con el tiempo
  • Dislocación de las articulaciones, que es una separación de dos huesos en donde se juntan en una articulación
  • Esguinces y distensión muscular

Los niños con articulaciones hipermóviles con frecuencia también tienen pies planos.

Causas comunes

Las articulaciones hipermóviles a menudo ocurren en niños por lo demás sanos y normales. Esto se denomina síndrome de hipermovilidad benigna.

Las afecciones raras asociadas con articulaciones hipermóviles abarcan:

Cuidados en el hogar

No hay cuidados específicos para esta afección. Las personas con articulaciones hipermóviles tienen un mayor riesgo de dislocación articular y otros problemas.

Se pueden necesitar cuidados adicionales para proteger las articulaciones. Solicítele recomendaciones al médico.

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si:

  • Una articulación aparece repentinamente deformada
  • Un brazo o una pierna de repente no se mueven apropiadamente
  • El dolor ocurre al mover una articulación
  • La capacidad para mover una articulación cambia o disminuye súbitamente

Lo que se puede esperar en la clínica

Las articulaciones hipermóviles con frecuencia acompañan otros síntomas que, en conjunto, definen un síndrome o afección específicos. El diagnóstico se realiza sobre la base de los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico completo.

Algunas preguntas de la historia clínica que ayudan a documentar en detalle las articulaciones hipermóviles pueden ser:

  • ¿Cuándo se notó el problema por primera vez?
  • ¿Está empeorando o se hace más notorio?
  • ¿Hay otros síntomas presentes, como hinchazón o enrojecimiento alrededor de la articulación?
  • ¿Hay algún antecedente de dislocación articular, dificultad para caminar o dificultad para usar los brazos?

El examen físico incluye una evaluación detallada de los músculos y el esqueleto. Se pueden mover las articulaciones para determinar la dirección y extensión de la movilidad.

Los exámenes posteriores dependen de la afección que se sospeche.

Temas relacionados sobre Articulaciones hipermóviles

Nombres alternativos

Hipermovilidad articular, Laxitud articular, Articulaciones flojas, Síndrome de hipermovilidad

Referencias

Krakow D. Heritable diseases of connective tissue. En: Firestein Gs, Budd RC, Harris ED Jr., et al, eds. Kelley”s Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 96.

Contenido: 12 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Traumatología