Terapia electroconvulsiva

Terapia electroconvulsiva o tratamiento de shock es un tratamiento para la depresión que utiliza electricidad para inducir una convulsión.

Forma en que se realiza la terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (TEC) se realiza con mayor frecuencia en la sala de recuperación o en el quirófano de un hospital, bajo anestesia general. Se aplica electricidad al cerebro durante algunos segundos para provocar actividad convulsiva y se administra un medicamento para impedir que la convulsión se extienda por todo el cuerpo. Esta terapia generalmente se aplica tres veces a la semana por un total de 6 a 12 sesiones.

Preparación para la terapia electroconvulsiva

Debido a que se administra anestesia general, el paciente no debe comer ni beber antes del procedimiento.

Se le debe preguntar al psiquiatra si se debe tomar algún medicamento diario en la mañana antes del procedimiento.

Lo que se siente durante la terapia electroconvulsiva

Algunas personas han reportado una leve confusión y dolor de cabeza después de una terapia electroconvulsiva. El personal del hospital controla de cerca al paciente después de este procedimiento con el fin de garantizar una recuperación completa.

Razones por las que se realiza la terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento altamente efectivo para la depresión y se utiliza también para tratar el trastorno bipolar, la catatonía y algunos trastornos psicóticos.

Cuáles son los riesgos de la terapia electroconvulsiva

Entre los posibles efectos secundarios de la terapia electroconvulsiva (TEC) se encuentran:

Consideraciones especiales

Algunas afecciones ponen a los pacientes en mayor riesgo de presentar efectos secundarios con esta terapia, por lo que se aconseja hablar con el médico sobre cualquier afección o inquietud en el momento de decidir si dicha terapia (TEC) es apropiada o no para la persona.

Temas relacionados sobre Terapia electroconvulsiva

Nombres alternativos

TEC, Tratamiento de shock

Contenido: 19 de febrero de 2007

Versión del inglés revisada por: Daniel W. Haupt, M.D., Profesor Adjunto of Psychiatry, Departamento de Psiquiatría, Washington University Facultad de Medicina, St. Louis, MO. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Psiquiatria