Prueba de aglutinación en látex

Prueba de aglutinación en látex es un método de laboratorio para examinar ciertos anticuerpos o antígenos en una variedad de fluidos corporales, como la saliva, la orina, el líquido cefalorraquídeo o la sangre.

Forma en que se realiza la aglutinación en látex

La prueba depende de qué tipo de muestra se necesite.

La muestra se envía a un laboratorio donde se mezcla con gotas de látex cubiertas con un anticuerpo o un antígeno específico. Si la sustancia sospechosa está presente, las gotas de látex se agruparán (aglutinarse).

Por ejemplo, si el médico sospecha que el niño tiene faringitis estreptocócica, se toma una muestra faríngea y se mezcla con las gotas de látex cubiertas con anticuerpos contra la bacteria. Si el niño tiene faringitis estreptocócica, la bacteria en la muestra reaccionará con los anticuerpos en las partículas de látex, ocasionando la aglutinación.

Los resultados de la aglutinación en látex toman aproximadamente de 15 minutos a una hora.

Preparación para la aglutinación en látex

El médico puede solicitarle a la persona la restricción de ciertos alimentos o medicamentos un poco antes del procedimiento para garantizar resultados precisos en la prueba.

Lo que se siente durante la aglutinación en látex

Lo que se siente durante la prueba de aglutinación en látex depende de la forma como se recoja la muestra.

Razones por las que se realiza la aglutinación en látex

La prueba de aglutinación en látex es una manera rápida de determinar la ausencia o presencia de un antígeno o anticuerpo. El médico basará cualquier decisión con respecto al tratamiento, al menos en parte, en los resultados de esta prueba.

Los valores normales

Los valores normales revelan que no hay aglutinación.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales

Si hay compatibilidad antígeno-anticuerpo, se presentará aglutinación.

Cuáles son los riesgos

Los riesgos dependen de la forma como se recoja la muestra.

Temas relacionados sobre Prueba de aglutinación en látex

Contenido: 11 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Análisis clínicos