Timpanometría

Timpanometría o timpanograma es un examen utilizado para detectar trastornos del oído medio.

Forma en que se realiza la timpanometría

Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que exista una vía despejada hacia el tímpano.

Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.

Preparación para la timpanometría

Durante el examen, usted no debe hablar, moverse, ni tragar, ya que tales movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos.

Los sonidos que se escuchan durante el examen pueden ser altos y potencialmente alarmantes, de manera que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para evitar la ansiedad y sobresaltarse durante el procedimiento.

Si el examen se le va a realizar a su hijo, puede ser útil mostrarle la forma como se hace utilizando un muñeco, ya que mientras más familiarizado se encuentre el niño con lo que le va a suceder y la razón del examen, menor será la ansiedad que experimente.

Lo que se siente durante la timpanometría

Puede haber algo de molestia mientras que la sonda está en el oído, pero no se produce ningún daño. Usted escuchará un tono alto a medida que se toman las mediciones.

Razones por las que se realiza la timpanometría

Este examen mide las respuestas del oído al sonido y a las diferentes presiones.

Los valores normales de la timpanometría

La presión dentro del oído medio puede variar en 100 daPa (una cantidad muy pequeña). La membrana timpánica debe lucir lisa.

Significado de los valores anormales de la timpanometría

La timpanometría puede revelar cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Un tumor en el oído medio
  • Líquido en el oído medio
  • Tapón de cerumen
  • Falta de contacto entre los huesos de conducción del oído medio
  • Tímpano perforado
  • Cicatrización de la membrana timpánica

Cuales son los riesgos

No existen riesgos con la prueba de la timpanometría.

Temas relacionados sobre Timpanometría

Nombres alternativos

Timpanograma

Referencias

Seidman MD, Simpson GT II, Khan MJ. Common problems of the ear. En: Noble J, eds. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2001:chap 178.

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:3514.

Contenido: 26 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Otorrinolaringología