Consulta de Urología

Nuestros urologos ofrecen el tratamiento y trastornos del riñón, como enfermedades de próstata, disfunción eréctil, impotencia, cálculos renales, disfunción sexual, La enfermedad de Peyronie, la incontinencia, trastornos miccionales, la infertilidad masculina, cáncer de vejiga y cáncer de riñón.

Consulta de Urología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Urología

Riñones artificiales

Riñones artificiales, diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o terapia de sustitución renal es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. La diálisis es mucho más frecuente en pacientes con insuficiencia renal aunque también se puede usar para remover con rapidez drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas. Esta técnica puede salvar la vida de personas con insuficiencia renal crónica o aguda.

Forma en que se realiza el análisis o prueba

La diálisis se puede llevar a cabo usando diferentes métodos.

DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal se realiza al utilizar la membrana peritoneal del cuerpo que se encuentra dentro del abdomen como membrana semipermeable. Se infunden soluciones especiales que ayudan a eliminar las toxinas, permanecen en el abdomen por un lapso de tiempo y luego se drenan. Esta forma de diálisis se puede llevar a cabo en casa, pero debe realizarse todos los días.

HEMODIÁLISIS

La hemodiálisis se realiza al hacer circular la sangre a través de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a través de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas.

La hemodiálisis requiere un flujo de sangre de 400 a 500 mililitros por minuto. Una sonda intravenosa en un brazo o pierna no soportará ese volumen de flujo sanguíneo, por lo que la diálisis utiliza formas especiales para llevar la sangre a los vasos sanguíneos.

El acceso puede ser temporal o permanente. El primero toma la forma de catéteres para diálisis, que son catéteres de gran tamaño (tubos huecos de uso médico), colocados en las venas grandes, que pueden soportar flujos de sangre considerables. La mayoría de los catéteres se usan en situaciones de emergencia durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, los catéteres llamados catéteres en forma de túnel se pueden usar durante períodos prolongados, a menudo de semanas a meses.

El acceso permanente es creado uniendo quirúrgicamente una arteria a una vena. Esto permite que la vena reciba sangre a alta presión, llevando al engrosamiento de la pared venosa. Ahora esta vena “arterializada” puede resistir punciones repetitivas y también suministra excelentes tasas de flujo sanguíneo. La conexión entre una arteria y una vena se puede hacer utilizando vasos sanguíneos (una fístula arteriovenosa o AVF por su sigla en inglés) o un puente sintético (injerto arteriovenoso o AVG, por sus siglas en inglés).

La fístula arteriovenosa es más deseable debido a que las tasas de infección son muy bajas y es muy durable. Puede tomar muchos meses para que esta fístula madure, por lo que se requiere una planeación cuidadosa.

Se puede tener acceso al injerto arteriovenoso unas cuantas semanas después de su creación. Éste suministra buen flujo, pero tiene una alta tasa de complicación y se debe intentar sólo si la fístula arteriovenosa no es factible.

La sangre se desvía desde el punto de acceso en el cuerpo del paciente a una máquina de diálisis. Aquí, la sangre fluye contra la corriente hasta una solución especial llamada dialisato. Se corrigen los desequilibrios químicos e impurezas de la sangre y ésta retorna luego al cuerpo. Clásicamente, la mayoría de los pacientes se someten a hemodiálisis durante 3 sesiones cada semana y cada sesión dura de 3 a 4 horas.

Preparación para el análisis o prueba

Es importante ajustarse a la dieta y a los medicamentos prescritos por el personal que realiza la diálisis y el nefrólogo.

Justo antes de que el médico inicie el procedimiento de hemodiálisis, se deben realizar las siguientes evaluaciones:

  • Presión sanguínea
  • Temperatura
  • Frecuencia cardíaca
  • Frecuencia respiratoria
  • Peso
  • Evaluación del tórax
  • Examen del acceso venoso

Lo que se siente durante el análisis o prueba

Debido a que la diálisis toma varias horas, el procedimiento se hace tedioso. Con los niños es especialmente importante tener juegos, algo de lectura u otras distracciones.

Razones por las que se realiza el análisis o prueba

Este procedimiento elimina los elementos contaminantes de la sangre que podrían, y eventualmente lo harían, producir la muerte si el riñón no está funcionando.

Los riñones funcionan como filtros para la sangre, removiendo productos de la degradación de aminoácidos. Además de ello, sirven para retomar y regular el agua del cuerpo, mantener el equilibrio de electrolitos y asegurar que el pH sanguíneo permanezca entre 7.35 y 7.45. La vida no es posible sin la función del riñón.

La diálisis sirve para reemplazar algunas de las funciones del riñón. Debido a que la diálisis no es un proceso que avanza constantemente, no puede servir de monitor constante tal como lo hacen los riñones que funcionan normalmente, pero sí puede eliminar productos de desecho y restaurar los niveles de electrolitos y del pH cuando se considere necesario.

Cuáles son los riesgos

Los riesgos inmediatos son, entre otros:

  • Hipotensión
  • Infección
  • Desequilibrio de electrolitos
  • Sangrado en el sitio de acceso
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres
  • Reacción al dializador
  • Embolia gaseosa
  • Isquemia o arritmia cardíaca (latidos cardíacos irregulares)

Los riesgos a largo plazo son, entre otros:

  • Amiloidosis asociada con diálisis
  • Demencia por diálisis (poco común en la actualidad ya que los niveles de aluminio se controlan estrictamente)
  • Enfermedad cardiovascular
  • Neuropatía autónoma
  • Pérdida de sangre que lleva a deficiencia de hierro (lo que hace necesario el reemplazo regular de este elemento)

Consideraciones especiales

Se deben tomar las siguientes precauciones si el paciente está utilizando una fístula o un injerto AV:

  • Se debe evitar ejercer presión en la extremidad donde está el acceso cuando se duerme.
  • No se debe permitir que cualquier persona tome una lectura de la presión sanguínea en la extremidad con el acceso.
  • Se debe observar el sitio del acceso después de la diálisis para ver si hay inflamación, infección o sangrado.
  • No se debe usar ropa ajustada alrededor del sitio del acceso
  • Se debe revisar el sitio del acceso con regularidad ya que el “frémito” indica que la conexión AV aún está funcionando (si el frémito desaparece, se debe llamar al médico inmediatamente).
  • No se deben usar cremas ni lociones en el sitio del acceso.

Si el paciente posee un acceso externo, se deben tomar las precauciones adicionales como:

  • Evitar actividad física que pudiera dañar el acceso, lo cual podría generar sangrado excesivo y la entrada de aire al sistema circulatorio (si esto sucede, se debe llamar al 112 y obtener ayuda médica inmediata).
  • Si el color de los tubos cambia y se torna rojo oscuro, se debe llamar al médico inmediatamente (la sangre puede estar coagulándose)
  • Se debe llamar al médico inmediatamente si el paciente presenta fiebre u otro signo de infección

Temas relacionados sobre Riñones artificiales

Nombres alternativos

Riñones artificiales, Hemodiálisis, Riñones artificiales peritoneal, Terapia de sustitución renal

Referencias

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Contenido: 12 de noviembre de 2007

Versión del inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., especialista Privado en Nefrología, Affiliated with NY Medical College, División de Nefrología, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet