Prueba de olor de la orina

Prueba de olor de la orina es una prueba que se realiza para evaluar el olor de la orina.

Forma en que se realiza el análisis

Niños o adultos:

Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una cantidad limpia (“de la mitad de la micción”). Para esto, los niños y los hombres deben tener la cabeza del pene limpia, mientras que a las niñas y las mujeres se les debe lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón y enjuagar bien. Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga en el inodoro (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes). Posteriormente, en un recipiente limpio se recomienda recoger aproximadamente 30 a 60 ml (dos onzas) de orina y retirarlo. Finalmente, se debe entregar este recipiente al médico, a su asistente o al laboratorio.

Bebés:

Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa; a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. Se le puede colocar el pañal al bebé (con bolsa y todo). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que la bolsa se puede mover, por lo que se dificulta la obtención de la muestra. Finalmente, se debe entregar este recipiente al médico, a su asistente o al laboratorio.

La muestra es olida en el laboratorio o por el médico para determinar su olor.

Preparación para el análisis

No se necesita preparación especial para este examen, pero si la muestra va ser tomada a un bebé, puede ser necesario un par de bolsas recolectoras de orina adicionales.

Lo que se siente durante el análisis

El examen involucra sólo una micción normal, por lo tanto no produce ninguna molestia.

Los valores normales de la prueba de olor de la orina

El olor normal de la orina es aromático.

Significado de los valores anormales de la prueba de olor de la orina

El olor anormal de la orina puede indicar:

Cuáles son los Riesgos

Esta prueba no representa ningún tipo de riesgo.

Consideraciones especiales

El olor de la orina aumenta al levantarse; la descomposición produce un olor semejante al amoníaco.

El espárrago produce un olor característico en la orina.

Temas relacionados con el olor de la orina

Contenido: 20 de octubre de 2005

Versión del inglés revisada por: David R. Knowles, M.D., Advanced Urologic Surgeons, Mt. Vernon, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Análisis clínicos