Análisis de colesterol

Análisis de colesterol o análisis de colesterol total es un análisis de sangre que da una medida aproximada de todo el colesterol y triglicéridos en el suero.

El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente; pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a cardiopatía.

Una parte del colesterol se considera “buena” y otra se considera “mala”. Se necesitan exámenes de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol individualmente.

Ver también:

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión al área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el análisis

Para obtener resultados precisos, usted no debe comer ni beber nada durante 9 a 12 horas antes del examen. Puede tomar agua, pero se deben evitar otras bebidas como café, té o gaseosa. Para propósitos de detección sistemática, el colesterol total a menudo se hace sin ayunar de un día para otro.

El médico le puede solicitar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Un perfil de riesgo coronario se puede hacer para:

  • Examinar adultos y niños en busca de colesterol alto en la sangre
  • Hacerle seguimiento a personas que han tenido niveles altos de colesterol y están recibiendo tratamiento

Pruebas de detección para adultos:

  • El primer examen de detección se lleva a cabo entre las edades de 20 y 35 años en los hombres y entre los 20 y 45 en las mujeres. (Nota: distintas organizaciones médicas nacionales recomiendan edades de inicio diferentes)
  • Se debe hacer examen de control cada 5 años.
  • El examen se hace para cualquier persona que desarrolle diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía u otra enfermedad causada por aterosclerosis.
  • El examen de seguimiento se hace para determinar cómo la alimentación y los medicamentos están controlando el colesterol alto.

Con frecuencia, este examen se hace para determinar los riesgos de arteriopatía coronaria. El nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre ha sido asociado con ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El examen de colesterol total generalmente se puede hacer como parte de un lipidograma, que también verifica los niveles de LDL, HDL y triglicéridos.

El examen también se puede hacer para:

Los valores normales de análisis de colesterol

El colesterol total es una medida importante tanto del colesterol malo como del bueno. Se hacen otros exámenes de laboratorio para medir las cantidades específicas del colesterol bueno (HDL) y del colesterol malo (LDL). Es preferible un análisis del colesterol, incluyendo LDL y HDL, bajo ciertas circunstancias.

Los valores del colesterol total que aparecen a continuación se utilizan para elegir la terapia:

  • Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL
  • Alto riesgo: 240 mg/dL y superior

Significado de los valores anormales de análisis de colesterol

En general, un valor de colesterol total por encima de 200 mg/dL puede significar que usted está en mayor riesgo de sufrir una cardiopatía. Sin embargo, los niveles de LDL son una mejor manera de predecir la cardiopatía y determinan cómo se debe tratar el colesterol alto.

Los niveles altos de colesterol total pueden ser causados por:

Los niveles bajos de colesterol puede ser causados por:

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos, aunque poco comunes, pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Cualquier enfermedad aguda puede elevar o bajar el nivel de colesterol total. Si usted ha tenido una enfermedad aguda en los tres meses antes de hacerse el examen, debe hacerlo repetir en dos o tres meses. Incluso una reagudización de artritis puede afectar su nivel de colesterol.

Otras afecciones asociadas con colesterol alto abarcan:

Temas relacionados sobre Análisis de colesterol

Nombres alternativos

Análisis de colesterol total

Referencias

Expert Panel on Detection, Evaluation, y Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, y treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285:2486-2497. Updated 2004.

Semenkovich CF. Disorders of lipid metabolism. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 217.

U. S. Preventive Services Task Force. Screening for lipid disorders in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research y Quality (AHRQ); 2008 Jun.

Contenido: 23 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Análisis clínicos