Anticuerpos antitiroglobulina

Anticuerpos antitiroglobulina corresponden a un análisis de sangre para medir los anticuerpos contra una proteína llamada tiroglobulina, que se encuentra en las células de la tiroides.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae de una vena, generalmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el análisis

Para la prueba anticuerpos antitiroglobulina se puede solicitar no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen, generalmente durante la noche anterior. El médico puede vigilar o solicitarle a uno que deje de tomar los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen hasta que pase el procedimiento.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen ayuda a detectar posibles problemas de la tiroides. Los anticuerpos antitiroglobulina pueden llevar a la destrucción de la glándula tiroides y es más probable que aparezcan después de una lesión o hinchazón (inflamación) de dicha glándula.

Los anticuerpos antitiroglobulina también se miden en cualquier momento que se mida el nivel de tiroglobulina.

Los valores normales de Anticuerpos antitiroglobulina

Un examen negativo es lo normal y significa que no se encontraron anticuerpos contra la tiroglobulina en la sangre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de Anticuerpos antitiroglobulina

Un examen positivo significa que se encontraron anticuerpos antitiroglobulina en la sangre, lo cual puede deberse a:

Las mujeres en embarazo y los parientes de personas con tiroiditis autoinmunitaria también pueden resultar positivos para estos anticuerpos.

Cuáles son los riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Temas relacionados sobre Anticuerpos antitiroglobulina

Nombres alternativos

Anticuerpo contra tiroglobulina

Referencias

Ladenson P, Kim M. Thyroid. En: Goldman L y Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Contenido: 19 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Análisis clínicos