Análisis de cetonas en orina

Cetonas en orina, cuerpos cetónicos en orina o cetonas urinarias es un análisis de orina que mide la cantidad de cetonas en la orina.

Forma en que se realiza el análisis

El examen requiere una muestra de orina limpia.

Para obtener una muestra limpia, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño para limpiar la uretra de contaminantes. Luego, ponga un recipiente limpio bajo el chorro urinario y recoja de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina. Retire el recipiente del chorro de orina. Tape y marque el recipiente y entrégueselo al médico o a su asistente.

Para los bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa. Se debe revisar al bebé frecuentemente y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte en un recipiente para llevarlo al laboratorio.

Las cetonas urinarias se miden usualmente con una “prueba rápida”, utilizando una tira reactiva impregnada de químicos específicos que reaccionan con los cuerpos cetónicos. La tira reactiva se sumerge en la muestra de orina y un cambio de color es un indicador de la presencia de cetonas.

Preparación para el análisis

Es posible que deba consumir una dieta especial y debe dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar el examen.

Si la muestra se le está tomando a un bebé, se pueden requerir bolsas adicionales.

Lo que se siente durante el análisis

El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el análisis

Las cetonas son los productos finales del metabolismo rápido o excesivo de los ácidos grasos. Los ejemplos de cetonas son:

  • Ácido acetoacético
  • Acetona
  • Ácido betahidroxibutírico

Las cetonas estarán presentes en la orina cuando los niveles sanguíneos de éstas sobrepasen cierto nivel.

Muchas hormonas, como el glucagón, la epinefrina y la hormona del crecimiento, pueden provocar que los ácidos grasos sean liberados desde la grasa corporal (tejido adiposo) hacia la sangre. Los niveles de estas hormonas se incrementan con la inanición, la diabetes no controlada y muchas otras afecciones.

Una deficiencia de insulina relativa al nivel de glucagón también se presenta en personas con diabetes.

Los valores normales de análisis de cetonas en orina

Un resultado negativo del examen es normal. Cuando se presentan cetonas en la orina, los resultados generalmente aparecen como pequeña, moderada o grande con estos valores correspondientes:

Pequeña: < 20 mg/dL

Moderada: 30 – 40 mg/dL

Grande: > 80 mg/dL

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de cetonas en orina

Un examen positivo puede indicar:

  • Condiciones nutricionales anormales:
    • anorexia
    • ayunos
    • dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos
    • inanición
  • Trastornos de aumento del metabolismo:
    • enfermedad grave o aguda
    • quemaduras
    • fiebre
    • hipertiroidismo
    • lactancia (alimentar a un bebé)
    • afección posquirúrgica
    • embarazo
  • Anomalías metabólicas, incluyendo una diabetes no controlada o enfermedad de almacenamiento del glucógeno.
  • Vómito frecuentemente durante un período prolongado

Cuáles son los riesgos

No hay riesgos.

Consideraciones especiales

Algunas dietas especiales pueden alterar los resultados de esta prueba. Por ejemplo, una dieta baja en carbohidratos y rica en proteína y grasa puede elevar los niveles de cetonas en la sangre, las cuales pueden luego entrar en la orina.

Algunos fármacos, incluyendo glucocorticoides, pueden causar resultados falsos positivos.

Temas relacionados sobre Cetonas en orina

Nombres alternativos

Cuerpos cetónicos en orina, Cetonas urinarias

Referencias

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 247.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nefrólogo, Massachusetts General Hospital, Profesor Asociado de Medicina, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Análisis clínicos