Análisis de cilindros urinarios

Cilindros urinarios, cilindros hialinos, cilindros granulares, cilindros epiteliales tubulares renales, cilindros cerosos, cilindros en la orina, cilindros grasos, cilindros de glóbulos rojos o cilindros de glóbulos blancos son partículas diminutas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, glóbulos rojos o células renales y se forman en las estructuras renales llamadas túbulos. Los cilindros se mantienen juntos por medio de una proteína segregada por el riñón. El contenido de un cilindro le puede decir al médico si su orina está saludable o anormal.

Los tipos de cilindros urinarios abarcan:

  • Cilindros grasos
  • Cilindros granulares
  • Cilindros hialinos
  • Cilindros de glóbulos rojos
  • Cilindros epiteliales tubulares renales
  • Cilindros cerosos
  • Cilindros de glóbulos blancos

Forma en que se realiza el análisis

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción), preferiblemente la primera muestra de orina de la mañana. Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.

Preparación para el análisis

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis

El examen sólo involucra una micción normal y no produce ningún malestar.

Razones por las que se realiza el análisis

El urólogo puede pedir este examen para ver si los riñones están funcionando adecuadamente y revisar en búsqueda de ciertas afecciones, tales como infecciones renales, enfermedad glomerular y nefropatía intersticial

Los valores normales de análisis de cilindros urinarios

Existen diferentes tipos de cilindros. La presencia de algunos cilindros hialinos es normal.

Significado de los valores anormales de análisis de cilindros urinarios

Los resultados anormales pueden incluir:

  • Los cilindros grasos se observan en personas que tienen lípidos en la orina, usualmente como complicación del síndrome nefrótico
  • Los cilindros granulares son una señal de nefropatía subyacente. Sin embargo, no son específicos y pueden encontrarse en personas con muchos trastornos renales diferentes.
  • Los cilindros hialinos generalmente son causados por deshidratación, ejercicio o medicamentos diuréticos.
  • Los cilindros de glóbulos rojos son una señal de sangrado en los túbulos renales y se observan en muchas enfermedades que afectan el glomérulo, como nefropatía por IgA, nefritis lúpica, síndrome de Goodpasture y granulomatosis de Wegener.
  • Los cilindros de células epiteliales tubulares renales reflejan daño a los túbulos y se observan en la necrosis tubular renal, enfermedad viral (como, nefritis por CMV) y rechazo al trasplante.
  • Los cilindros cerosos están asociados con enfermedad renal avanzada e insuficiencia renal crónica.
  • Los cilindros de glóbulos blancos son más comunes en las nefropatías de células intersticiales, como en la inflamación intersticial, la pielonefritis y la infección parenquimatosa.

Este examen también puede mostrar:

Cuales son los riesgos

No hay ningún riesgo.

Temas relacionados sobre Cilindros urinarios

Nombres alternativos

Cilindros hialinos, Cilindros granulares, Cilindros epiteliales tubulares renales, Cilindros cerosos, Cilindros en la orina, Cilindros grasos, Cilindros de glóbulos rojos, Cilindros de glóbulos blancos

Contenido: 8 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , , , , , Publicado en: Análisis clínicos