Análisis de insulina

Análisis de insulina es un análisis de sangre que mide la cantidad de insulina, una hormona que regula la glucemia.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el análisis

La preparación para este examen depende de la razón por la cual se hace la medición de los niveles de insulina. Se le debe preguntar al médico si se debe ayunar antes del examen. Es posible que el médico solicite la suspensión de medicamentos que puedan interferir con el examen, incluyendo insulina inyectada y/o medicamentos orales antidiabéticos.

Para bebés y niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencias previas. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

La insulina es una hormona liberada desde el páncreas y su función principal es ayudar para que las células capten azúcar (glucosa). La insulina también estimula la síntesis y el almacenamiento de triglicéridos y proteínas.

La insulina es el regulador más importante de la glucemia. La glucemia alta (como sucede poco después de una comida) estimula la liberación de insulina, mientras que la glucemia baja inhibe su liberación.

La razón más importante para medir el nivel de insulina en la sangre es para diagnosticar o evaluar la glucemia baja (hipoglucemia).

Asimismo, los niveles de insulina que se miden cuando alguien no ha comido proporcionan información acerca de la sensibilidad del cuerpo a dicha insulina. El nivel alto de insulina, incluso con glucemia normal, puede indicar que el páncreas está trabajando más fuerte de lo normal para bajar el nivel de glucemia. Esta situación usualmente es causada por la resistencia del cuerpo al efecto de la insulina, una afección llamada “síndrome de resistencia a la insulina”. Es muy común con obesidad y problemas hormonales tales como el síndrome de los ovarios poliquísticos.

El examen de insulina se puede combinar con otros exámenes, tales como:

Los valores normales de análisis de insulina

5-20 mcU/ml en ayunas.

Nota: mcU/ml = microunidad por mililitro.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de insulina

Los niveles superiores a lo normal pueden ser indicio de:

Los niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de:

Cuáles son los riesgos

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

La obesidad disminuye la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Como resultado, el páncreas compensa esto en exceso y produce más insulina.

Temas relacionados sobre Análisis de insulina

Contenido: 16 de febrero de 2007

Versión del inglés revisada por: Nancy J. Rennert, M.D., Chief of Endocrinology Diabetes, Norwalk Hospital, Profesor Clínico Asociado de Medicina, Yale University Facultad de Medicina, New Haven, CT. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Análisis clínicos, Endocrinología