Análisis de 17-OH progesterona

17-OH progesterona, 17-hidroxiprogesterona o progesterona 17-OH es un análisis de sangre que mide la cantidad de 17-OH progesterona en la sangre, una hormona producida por las glándulas suprarrenales y las gónadas.

Forma en que se realiza el análisis

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

La muestra de sangre se envía al laboratorio para su análisis.

Preparación para el análisis

El médico puede solicitarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda causar resultados falsos en el examen. Estos medicamentos abarcan los corticosteroides y las píldoras anticonceptivas.

El médico también puede recomendar la realización del examen a una hora específica del día, ya que puede ser sensible a los ritmos circadianos, es decir, los altibajos naturales que el cuerpo experimenta durante un período de 24 horas.

Lo que se siente durante el análisis

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen se utiliza principalmente para evaluar a bebés en busca de un trastorno hereditario que afecta las glándulas suprarrenales, llamado hiperplasia suprarrenal congénita (HSC). Con frecuencia, se realiza en bebés que han nacido con genitales externos que no tienen la apariencia típica de un niño o de una niña.

Este examen también se utiliza para identificar personas con hiperplasia suprarrenal no clásica, una afección que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de una sustancia que ayuda a las glándulas suprarrenales a fabricar cortisol.

El médico puede recomendar este examen si usted es una mujer que presentan un crecimiento excesivo de vello en lugares en donde les crece a los hombres adultos o si tiene características masculinas, tales como voz gruesa o un aumento en la masa muscular.

Los valores normales de análisis de 17-OH progesterona

Los valores normales y anormales difieren para los bebés nacidos con bajo peso. En general, los resultados normales son los siguientes

  • Sangre del cordón: 1,000-3,000 ng/dL
  • >24 horas: menos de 100 ng/dL
  • Adultos: menos de 200 ng/dL

Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de 17-OH progesterona

Los niveles altos de 17-OH progesterona pueden deberse a:

En bebés con HSC, los niveles de 17- OH progesterona van de 2,000 a 40,000 ng/dL. En los adultos, un nivel superior a 200 ng/dL puede deberse a hiperplasia suprarrenal no clásica.

Cuales son los riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer un muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos pueden abarcar:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel).
  • Infección (riesgo leve siempre que se presenta ruptura de la piel).

Consideraciones

El médico puede sugerir un examen de corticotropina si el nivel de 17-OH progesterona está entre 200 y 800 ng/dL.

Temas relacionados sobre 17-OH progesterona

Nombres alternativos

17-hidroxiprogesterona, Progesterona 17-OH

Referencias

Fritz MA, Speroff L. Normal y abnormal sexual development. En: Speroff L, Fritz MA, eds. Clínica Ginecológica Endocrinología e Infertilidad. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 9.

Lambert SM, Vilain EJ, Kolon TF. A practical approach to ambiguous genitalia in the newborn period. Urol Clin North Am. 2010; 37(2):195-205.

Contenido: 31 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Análisis clínicos, Pediatria