Cultivo de líquido pleural

Cultivo de líquido del espacio pleural es una prueba de laboratorio con el que se analiza una muestra del líquido del espacio alrededor de los pulmones para encontrar e identificar microorganismos patógenos.

Forma en que se realiza el cultivo

Se realiza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra del líquido pleural. El médico limpia una pequeña área en el pecho con un jabón antiséptico (antibacteriano) e insensibiliza el área con anestesia local. Se coloca una aguja entre las costillas y se saca una muestra de líquido de allí.

La muestra se coloca en placas especiales que contienen una sustancia que favorece la proliferación de microorganismos en el líquido. Cuando las colonias de microorganismos son lo suficientemente grandes, el médico realiza una serie de pruebas para identificar los microorganismos causantes de la infección.

Preparación para el cultivo

Es importante evitar toser, respirar profundamente o moverse cuando se está tomando la muestra. No se requiere ninguna otra preparación especial para el examen.

Lo que se siente durante el cultivo

Se puede presentar una sensación de punción cuando se inyecta la anestesia. Igualmente se puede sentir algo de presión y un ligero dolor en el área cuando la aguja de toracocentesis entra en el espacio pleural. Se puede tomar una radiografía de tórax después del examen para verificar que el examen no haya afectado el tejido ni el funcionamiento del pulmón.

Razones por las que se realiza el cultivo

El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de una infección en el espacio pleural o cuando una radiografía de tórax revela una acumulación anormal de líquido pleural.

Los valores normales de cultivo de líquido pleural

Normalmente, no hay ningún microorganismo presente en el líquido pleural.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de cultivo de líquido pleural

Los resultados anormales pueden indicar:

Cuales son los riesgos

Existe un riesgo de sangrado pulmonar interno y de atelectasia pulmonar (neumotórax). Las complicaciones serias son muy poco frecuentes.

Temas relacionados sobre Cultivo de líquido pleural

Nombres alternativos

Cultivo de líquido del espacio pleural

Contenido: 2 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Análisis clínicos, Neumología