Tinción de Gram de secreción uretral

Tinción de Gram de secreción uretral es una prueba de laboratorio para identificar bacterias en el líquido proveniente del conducto que drena la orina desde la vejiga (uretra).

Forma en que se realiza el análisis

El líquido proveniente de la uretra se recoge con un aplicador de algodón (hisopo) y se aplica una capa muy delgada de la muestra a un portaobjetos de un microscopio. Luego, se aplica una serie de colorantes, llamados tinción de Gram, a la muestra.

El frotis teñido se examina luego bajo el microscopio para verificar la presencia de bacterias. El color, tamaño y forma de las células ayudan a identificar el organismo causante de la infección.

Preparación para el análisis

Este examen suele realizarse en la consulta del médico.

Lo que se siente durante el análisis

Se puede sentir presión o ardor cuando el hisopo toca la uretra.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen se realiza cuando hay una secreción uretral anormal y cuando se sospecha de una enfermedad de transmisión sexual.

Los valores normales de tinción de Gram de secreción uretral

La ausencia de microorganismos es normal.

Significado de los valores anormales de tinción de Gram de secreción uretral

Los resultados anormales pueden indicar presencia de gonorrea u otras infecciones.

Cuáles son los riesgos

No hay riesgos.

Consideraciones especiales

Además de la tinción de Gram, se debe realizar un cultivo de la muestra (cultivo de secreción uretral). Algunas veces, también se practican exámenes de diagnóstico más sofisticados como los PCR.

Temas relacionados sobre Tinción de Gram de secreción uretral

Nombres alternativos

Tinción de Gram en la secreción de la uretra, Coloración de Gram en la secreción de la uretra

Referencias

Workowski KA, Berman SM. Enfermedades caracterizadas por uretritis y cervicitis. Transmisión sexual directrices de tratamiento enfermedades 2006. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. MMWR. 2006 Aug 4;55(RR-11):35-49.

Centers for Disease Control y Prevention (CDC). Update to CDC’s sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006: fluoroquinolones no longer recommended for treatment of gonococcal infections. MMWR.2007 Apr 13;56(14):332-6.

Contenido: 8 de septiembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Análisis clínicos, ETS