Urocultivo por sondaje

Urocultivo por sondaje, urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical, urocultivo por sondaje vesical o cultivo de muestra de orina obtenida por catéter es un examen en el cual se toma una muestra de orina insertando una sonda a través de la uretra hasta la vejiga.

Forma en que se realiza el análisis

Este examen puede ser realizado por un enfermero o un técnico entrenado. Primero, se limpia minuciosamente el área alrededor del orificio de la uretra con una solución desinfectante (antiséptica). Luego, se inserta suavemente un tubo delgado de caucho bien lubricado, llamado sonda, y se lleva hasta la vejiga. La orina drena dentro de un recipiente estéril y se retira la sonda.

En raras ocasiones, el médico puede optar por tomar la muestra de orina insertando una aguja directamente en la vejiga y drenando la orina. Sin embargo, esto por lo general sólo se hace en bebés o para una evaluación inmediata en búsqueda de una infección bacteriana.

La orina se lleva al laboratorio para determinar qué microorganismos, en caso de haber alguno, están presentes en ella. Se pueden hacer otros exámenes para determinar la forma como va a responder el microorganismo a los medicamentos.

Preparación para el análisis

No orine durante al menos una hora antes del examen. Si no tiene ganas de orinar, le pueden solicitar que se tome un vaso de agua unos 15 a 20 minutos antes del procedimiento. Aparte de esto, no es necesaria preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el análisis

Hay cierta molestia. A medida que se inserta el catéter, se puede sentir presión. Si usted tiene una infección urinaria, puede haber una sensación de dolor cuando se inserte el catéter debido a la inflamación de la uretra.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen se lleva a cabo:

  • Para obtener una muestra estéril de orina en una persona que no puede orinar por sí sola.
  • Cuando se sospecha de una infección en las vías urinarias.
  • Cuando se sospecha de una retención urinaria.

Los exámenes en búsqueda de microorganismos que causan infección se realizan después de recoger la muestra de orina. Esto también puede ayudar a vigilar infecciones en curso.

Los valores normales del urocultivo por sondaje

Los valores normales dependen del examen que se esté realizando. Los resultados normales se informan como “sin crecimiento bacteriano” e indican que no hay infección.

Significado de los valores anormales del urocultivo por sondaje

Un examen “positivo” indica que se detectaron los organismos que causan la infección urinaria.

Cuáles son los riesgos

Existe un ligero riesgo de perforación (orificio) en la uretra o la vejiga por la sonda y riesgo de infección.

Consideraciones especiales

En raras ocasiones, se realiza un aspirado suprapúbico si no se puede obtener la muestra por otros métodos. En este método, se inserta una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen para extraer la orina.

Temas relacionados sobre Urocultivo por sondaje

Nombres alternativos

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical, Urocultivo por sondaje vesical, Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Contenido: 10 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Análisis clínicos