Radiología

Clínica DAM en colaboración con Clínica Universidad de Navarra en Madrid, realizando las pruebas diagnósticas para pacientes privados.

Precios de Radiología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas
Medicina Nuclear y Radiología

IRM de la columna vertebral

IRM de la columna vertebral, imágenes de la columna por resonancia magnética, resonancia magnética nuclear de la columna o IRM de la columna es un procedimiento no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área de la columna, incluyendo las vértebras (huesos de la columna), la médula espinal y los espacios entre las vértebras a través de los cuales viajan los nervios.

Ver también: IRM.

Forma en que se realiza la IRM de la columna vertebral

Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. El médico puede inyectar un medio de contraste a través de una de las venas, lo cual ayuda para que ciertas enfermedades y órganos aparezcan mejor en las imágenes.

A diferencia de las tomografías computarizadas (TAC), las IRM no utilizan radiación, sino ondas de radio e imanes potentes. El campo magnético producido por una IRM fuerza a ciertos átomos en el cuerpo de la persona a alinearse de cierta manera, de forma similar a como se mueve la aguja en una brújula cuando se mantiene cerca de un imán.

Las ondas de radio son enviadas hacia estos átomos, éstas rebotan y un computador registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes; por ejemplo, el tejido sano devuelve una señal ligeramente diferente que el tejido canceroso.

Un técnico opera el equipo desde un cuarto contiguo y vigila a la persona durante todo el examen.

Normalmente, se requieren varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. El examen completo puede tomar hasta una hora, pero los escáneres más nuevos pueden completar el proceso en menos tiempo.

Preparación para la IRM de la columna vertebral

Los fuertes campos magnéticos creados durante una IRM pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos cardíacos, por lo que las personas que los tengan no pueden someterse a este procedimiento y no deben ingresar al área donde éste se realiza.

Si una persona tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en su cuerpo, no debe someterse a una IRM:

  • Clips o grapas para aneurisma cerebral
  • Ciertas válvulas cardíacas artificiales
  • Implantes cocleares (en el oído interno)

  • Stents
    vasculares viejos
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas

Al paciente se le pide firmar una autorización en donde haga constar que no tiene ninguno de estos elementos en su cuerpo.

Antes de someterse a una IRM, a las personas que trabajan con láminas de metal o cualquier persona que pueda haber estado expuesta a fragmentos metálicos pequeños se les debe tomar una radiografía del cráneo para verificar si presentan fragmentos de metal en los ojos.

La IRM se puede llevar a cabo fácilmente a través de la ropa; sin embargo, debido a que el imán es muy, muy potente, ciertos tipos de metal pueden provocar errores significativos, llamados distorsiones o artefactos, en las imágenes. Igualmente, no se permiten ciertos objetos metálicos dentro del cuarto.

  • Elementos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden resultar dañados.
  • Prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas y elementos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Los aparatos dentales extraíbles se deben retirar justo antes del examen.

Cuando el equipo de IRM se enciende, los bolígrafos, navajas de bolsillo y las gafas pueden salir volando a través del cuarto, lo cual puede ser peligroso; de tal manera que estos elementos no se permiten en el área del escáner.

Lo que se siente durante la IRM de la columna vertebral

Una IRM no causa dolor, pero algunas personas se pueden sentir ansiosas cuando están dentro del escáner. En caso de tener dificultad para permanecer quieto o estar muy ansioso, se puede administrar un sedante suave, ya que el movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes y causar errores.

La mesa puede ser dura o fría, pero el paciente puede solicitar una manta o una almohada. Dado que el equipo emite ruidos o zumbidos fuertes cuando está encendido, al paciente se le colocan protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador dentro del escáner le permite al paciente hablar en cualquier momento con la persona que está realizando el examen. Algunos equipos para IRM están provistos de televisores y audífonos especiales que la persona puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que haya sido necesario sedar al paciente. Después de una IRM, la persona puede reanudar su dieta, actividad y medicamentos normales.

Razones por las que se realiza la IRM de la columna vertebral

La IRM de la columna puede mostrar la ubicación exacta de tumores u otros problemas de la columna vertebral, la médula espinal o los discos.

Este procedimiento proporciona imágenes detalladas de áreas de la columna vertebral difíciles de observar, incluyendo el conducto raquídeo, segmentos óseos y tejido blando. Una IRM funciona mejor que una TAC para evaluar abscesos, tumores u otras masas cercanas a la médula espinal y, aunque la TAC es mejor para detectar fracturas de las vértebras, la IRM puede detectar cambios sutiles en el hueso posiblemente debidos a infección o tumor.

La IRM de la columna se puede llevar a cabo en escenarios de urgencias para descartar un daño de la médula espinal cuando hay debilidad o parálisis.

Significado de los valores anormales de la IRM de la columna vertebral

La IRM de columna vertebral puede revelar trastornos tales como:

Otras afecciones por las que se puede realizar el examen son:

La sensibilidad de la IRM depende en parte de la experiencia del radiólogo.

Cuáles son los riesgos

No existe radiación ionizante involucrada en una IRM y no se han presentado efectos secundarios significativos documentados de los campos magnéticos y las ondas de radio utilizadas hasta la fecha en el cuerpo humano.

El medio de contraste intravenoso más común, el gadolinio, es muy seguro y las reacciones alérgicas a esta sustancia rara vez se presentan. La persona que opera el equipo vigilará la frecuencia cardíaca y la respiración según sea necesario.

Hay personas que han resultado lesionadas en los equipos para IRM cuando no retiraron los objetos metálicos de sus ropas o cuando otros han dejado objetos metálicos dentro del cuarto.

Temas relacionados sobre IRM de la columna vertebral

Nombres alternativos

Imágenes de la columna por resonancia magnética, Resonancia magnética nuclear de la columna, IRM de la columna

Contenido: 24 de enero de 2007

Versión del inglés revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Department of Radiology, Weill Cornell Medical Center, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet