Examen de difusión pulmonar

Examen de difusión pulmonar, capacidad de difusión o prueba DLCO es un examen que mide cómo se hace el intercambio gaseoso en los pulmones. Esto es una parte importante de la evaluación pulmonar, debido a que la principal función de los pulmones es dejar que el oxígeno se “difunda” o pase hacia la sangre desde los pulmones y permitir que el monóxido de carbono se difunda desde la sangre hacia los pulmones.

Forma en que se realiza el examen de difusión pulmonar

Usted inspira (inhala) aire que contiene una cantidad muy pequeña de un gas trazador, como el monóxido de carbono. Contiene la respiración durante 10 segundos y luego lo expulsa (exhala) rápidamente. Se analiza el gas exhalado para determinar cuánta cantidad del gas trazador se absorbió durante la respiración.

Preparación para el examen de difusión pulmonar

  • No ingiera una comida pesada antes del examen.
  • No fume durante 4 a 6 horas antes del examen.
  • Si utiliza medicamentos broncodilatadores o inhalables, pregúntele al médico si los puede o no usar antes del examen.

Lo que se siente durante el examen de difusión pulmonar

La boquilla se ajusta herméticamente alrededor de la boca y se colocan pinzas o sujetadores en la nariz.

Razones por las que se realiza el examen de difusión pulmonar

El examen se utiliza para diagnosticar ciertas enfermedades pulmonares, y en personas con enfermedad pulmonar establecida. La medición repetitiva de la capacidad de difusión puede ayudar a determinar si la enfermedad está mejorando o empeorando.

Los valores normales del examen de difusión pulmonar

Los resultados normales del examen en la persona dependen de:

  • La edad
  • El sexo
  • La talla
  • El nivel de hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno)

Significado de los valores anormales del examen de difusión pulmonar

Los resultados anormales generalmente quieren decir que los gases no se mueven normalmente a través de los tejidos pulmonares hacia los vasos sanguíneos del pulmón. Esto puede deberse a enfermedades pulmonares, tales como:

Cuales son los riesgos del examen de difusión pulmonar

No existen riesgos significativos.

Consideraciones

Se pueden efectuar otras pruebas de la función pulmonar junto con este examen.

Temas relacionados sobre Examen de difusión pulmonar

Nombres alternativos

Capacidad de difusión, Prueba DLCO

Referencias

Reynolds HY. Respiratory structure y function: mechanisms y testing. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 85.

Contenido: 14 de octubre de 2009

Versión del inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Especialista en Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Neumología