Consulta de Neumología

En Clínica DAM los neumólogos ofrecemos consultas, exámenes de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas y agudas en niños, adolescentes y mayores.

Consulta de Neumología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas
Consulta de Neumología

Biopsia de pulmón con broncoscopio

Biopsia de pulmón con broncoscopio o broncoscopia con biopsia transbronquial es un examen en el que se inserta un broncoscopio a través de la nariz o la boca para recolectar algunos fragmentos de tejido pulmonar.

Forma en que se realiza la biopsia de pulmón con broncoscopio

Un neumólogo (persona especializada en el pulmón) capacitado para realizar una broncoscopia rocía un anestésico local o tópico en la boca y la garganta del paciente. Esto ocasiona una tos que desaparece a medida que el anestésico comienza a obrar y cuando el área se siente “gruesa”, se considera que está lo suficientemente insensibilizada.

Para hacer que el paciente se relaje, se le pueden administrar medicamentos por vía intravenosa, los cuales pueden causar sueño y reducir la ansiedad que el paciente pueda tener acerca del procedimiento. Este procedimiento algunas veces se puede llevar a cabo bajo anestesia general, con el paciente inconsciente y sin dolor.

Si se realiza la broncoscopia por medio de la nariz, primero se hace pasar un gel anestésico a través de una de las fosas nasales y cuando está insensibilizada, se introduce el broncoscopio hasta que pase a través de la garganta hasta la tráquea y los bronquios. Usualmente se utiliza un broncoscopio flexible de menos de 1.3 cm (1/2 pulgada) de diámetro y más o menos 60 cm (2 pies) de largo.

A medida que se utiliza el broncoscopio para examinar las vías respiratorias, se pueden obtener muestras de las secreciones pulmonares para enviarlas a su análisis en el laboratorio. Es posible utilizar soluciones salinas para lavar el área y recoger las muestras celulares para ser analizadas por el patólogo.

El procedimiento de biopsia transbronquial se realiza utilizando pinzas diminuto que se pasan a través de un canal del broncoscopio hasta llegar a los pulmones. El neumólogo le indica al paciente que debe exhalar lentamente mientras recoge una pequeña muestra de tejido pulmonar. Usualmente es necesario repetir este paso hasta que se obtengan varias muestras del tejido para su análisis. En ocasiones, se utilizan rayos X (fluoroscopia) en tiempo real durante la broncoscopia para ayudar a dirigir las pinzas hasta el área que se desea explorar en el pulmón.

Preparación para la biopsia de pulmón con broncoscopio

Algunas veces, este examen requiere hospitalización desde la noche anterior.

El paciente no debe consumir alimentos durante 6 a 12 horas antes del examen y es posible que le soliciten evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, o anticoagulantes como warfarina, durante un tiempo antes del procedimiento. Sin embargo, siempre se debe consultar con el médico antes de cambiar o descontinuar cualquier medicamento.

El paciente debe firmar una autorización y hacer los arreglos de transporte para llegar y salir del hospital. Muchas personas desean descansar el día siguiente, por lo tanto se deben hacer las gestiones necesarias con relación al trabajo, el cuidado de los niños y otras obligaciones.

Lo que se siente durante la biopsia de pulmón con broncoscopio

Debido a que se utiliza un anestésico local para relajar los músculos de la garganta, hay una sensación de líquido que baja por detrás de la garganta y se experimenta la necesidad de toser o náuseas hasta que el anestésico comienza a obrar.

A pesar de la anestesia, se puede sentir presión o un tirón leve a medida que el tubo se desplaza por la tráquea. Muchos pacientes experimentan una sensación de asfixia cuando el tubo pasa por la garganta, pero no hay riesgo de que ésta se produzca. El paciente debe tratar de permanecer calmado y en caso de que se presenten accesos de tos durante el procedimiento, se debe aplicar más anestésico.

Con frecuencia, se toman radiografías después de retirar el broncoscopio. Cuando el efecto de la anestesia ha pasado, la garganta puede sentirse áspera durante algunos días. El reflejo de la tos retorna 1 ó 2 horas después del examen y el paciente puede volver a comer y beber normalmente.

Después de una biopsia transbronquial, es común que el paciente presente tos con pequeñas cantidades de esputo sanguinolento durante un día; sin embargo, el neumólogo le podrá indicar a quién llamar si expectora con cantidades significativas de sangre.

Razones por las que se realiza la biopsia de pulmón con broncoscopio

La biopsia transbronquial se realiza con más frecuencia cuando se presenta enfermedad pulmonar infiltrativa difusa, tumores, rechazo a un pulmón trasplantado o cuando una enfermedad severa contraindica una biopsia de pulmón a cielo abierto.

Los valores normales de la biopsia de pulmón con broncoscopio

La tráquea y los bronquios normalmente tienen un aspecto rosado y liso y presentan secreciones mínimas, sin cuerpos extraños ni tumoraciones, obstrucciones ni infecciones. La muestra que se obtiene de una biopsia transbronquial debe ser tejido normal del revestimiento del bronquio y los sacos aéreos (alvéolos).

Significado de los valores anormales de la biopsia de pulmón con broncoscopio

Cuáles son los riesgos de la biopsia de pulmón con broncoscopio

Se presenta neumotórax en alrededor del 2% de las biopsias transbronquiales y, por lo general, esto es seguido por repetidas radiografías de tórax, a menos que el neumotórax sea lo suficientemente grande como para requerir la inserción de una sonda pleural para descomprimir el pulmón.

Cada vez que se practique una biopsia existe el riesgo de hemorragia. Es común que se presente un poco de sangrado, sin embargo, el técnico o la enfermera vigilarán la cantidad que se presente.

Es posible que se presente infección pulmonar luego de cualquier broncoscopia.

También hay algún pequeño riesgo de:

Si se utiliza anestesia general, se presentan algunos riesgos de:

Si se ingiere algo, incluyendo agua, antes de que pase el efecto de la anestesia, el riesgo de asfixia es alto.

Consideraciones especiales

Para probar si ha retornado el reflejo nauseoso, se puede colocar una cuchara en la parte posterior de la lengua durante unos pocos segundos con una ligera presión; si no se presenta náusea, se deben esperar 15 minutos e intentar de nuevo.

Se recomienda no utilizar objetos pequeños ni punzantes para probar el reflejo nauseoso. Se debe consultar al médico o acudir de inmediato a una sala de emergencias si presenta dificultad respiratoria o dolor en el pecho después de este procedimiento.

Temas relacionados sobre Biopsia de pulmón con broncoscopio

Nombres alternativos

Broncoscopia con biopsia transbronquial

Referencias

Contenido: 8 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D., Profesor Adjunto, División de Pulmonar, Critical Care & Sleep Medicine, Mount Sinai Facultad de Medicina, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Tags:

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet