Manometría esofágica

Manometría esofágica, estudios de la función esofágica o estudios de la movilidad esofágica es un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago.

Forma en que se realiza la manometría esofágica

Cuando uno traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen y luego se cierran para impedir que dicho alimento, dicho líquido y el ácido gástrico se devuelvan. El esfínter en el fondo del esófago se denomina esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés).

Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la boca y la nariz hasta el estómago. Una vez en su lugar, la sonda se hala lentamente de nuevo hacia el esófago.

Cuando la sonda está en el esófago, a uno le piden que trague y se medirá la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.

Mientras el tubo está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen toma alrededor de una hora.

Preparación para la manometría esofágica

No se debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen.

Lo que se siente durante la manometría esofágica

Se puede presentar una sensación de náuseas y algo de molestia cuando la sonda se coloca en su lugar.

Razones por las que se realiza la manometría esofágica

El propósito de la manometría esofágica es ver si el esófago se está contrayendo y relajando apropiadamente. El examen ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problemas en la deglución. El médico puede solicitar que se lleve a cabo este examen si uno tiene síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés).

Los valores normales de la manometría esofágica

La presión del esfínter esofágico inferior y las contracciones musculares son normales durante la deglución.

Significado de los valores anormales de la manometría esofágica

Los resultados anormales pueden indicar lo siguiente:

Cuáles son los riesgos de la manometría esofágica

La presencia de la sonda en el esófago puede ocasionar aumento en la salivación, lo cual incrementa el riesgo de aspiración. Esto puede llevar a que se presente lesión pulmonar o neumonía por aspiración.

En general, las personas con dificultad para deglutir corren mayor riesgo de sufrir una aspiración.

Temas relacionados sobre Manometría esofágica

Nombres alternativos

Estudios de la función esofágica, estudios de la movilidad esofágica

Referencias

Wilson JF. In the clinic: gastroesophageal reflux disease. Ann Intern Med. 2008;149:ITC2-1-ITC2-15.

Contenido: 8 de enero de 2009

Versión del inglés revisada por: Reviewed by David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Aparato Digestivo