Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE o colangiopancreatografía retrógrada endoscópica es una prueba utilizado para identificar la presencia de cálculos, tumores o estrechamiento en los conductos biliares. El procedimiento se hace a través de un endoscopio.

Forma en que se realiza la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Este examen se suele realizar en un hospital. Se rocía la garganta con anestesia local y se suministra un sedante y un calmante a través de la vena. Se inserta el endoscopio a través de la boca hasta el duodeno (la porción del intestino delgado más próxima al estómago).

Se introduce un catéter a través del endoscopio y se inserta en los conductos biliares o pancreáticos. Se inyecta un medio de contraste especial en estos conductos y se toman radiografías para evaluar su calibre, longitud y curso. Así pueden identificarse estrechamientos, cálculos y tumores.

A través del endoscopio, se pueden colocar instrumentos especiales en los conductos para despejar la entrada de éstos en el intestino, expandir segmentos estrechos, remover o destruir cálculos, tomar muestras de tejido y drenar áreas obstruidas.

Preparación para la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Es preciso no consumir alimentos durante al menos 4 horas antes del examen y se debe firmar una autorización. El paciente debe despojarse de las joyas para que no interfieran con las radiografías.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre cómo preparar a un niño, se recomienda leer los siguientes temas.

Lo que se siente durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Debido a la sedación intravenosa, es posible que la persona no sienta molestia ni tenga recuerdos del examen. Se puede presentar algo de náuseas a medida que se pasa el tubo hacia el esófago. Cuando se coloca el endoscopio, se produce ensanchamiento del estómago y del duodeno; y en ocasiones puede sentirse el ensanchamiento de los conductos.

El aire utilizado para inflar el estómago y el intestino puede causar algo de distensión o gases. Después del procedimiento, el paciente puede presentar dolor de garganta por tres o cuatro días y algunas personas presentan una mala reacción al medio de contraste o las drogas utilizadas para relajar el duodeno que pueden causar síntomas como náuseas, urticaria, sensación urente, visión borrosa y retención urinaria.

Razones por las que se realiza la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

El procedimiento identifica cualquier anomalía del páncreas o de los conductos biliares que pueda causar dolor abdominal, ictericia, fiebre o malabsorción. Estas son, entre otras:

Los valores normales de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Las radiografías muestran estructuras normales para la edad del paciente.

Significado de los valores anormales de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Los resultados anormales pueden indicar cálculos o estrechamiento de los conductos, presencia de tumores, cáncer, cirrosis (enfermedad hepática grave) y quistes (cavidad anormal llena de líquido o sustancias semisólidas).

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:

Cuales son los riesgos de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Existe una posibilidad de efectos secundarios producidos por el medio de contraste y el medicamento utilizado para relajar el duodeno. Estos son, entre otros: náusea, urticaria, visión borrosa, boca seca, sensación de ardor o sofoco y retención de orina.

Los efectos secundarios de la anestesia empleada pueden conducir a depresión respiratoria y presión sanguínea baja, aunque estas complicaciones son poco comunes. Los riesgos del procedimiento se determinan por la terapia que se utilice.

Si se dilata la abertura del conducto biliar dentro del intestino delgado por medio de electrocauterización (llamada esfinterotomía) existe el riesgo de sangrado, perforación (orificio) del intestino y pancreatitis. El riesgo de cualquier complicación es menor al 10% y las complicaciones graves, como pancreatitis y sangrado severos, ocurren con menos frecuencia.

Consideraciones especiales

No son pertinentes.

Temas relacionados sobre Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE

Nombres alternativos

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, CPRE

Referencias

Contenido: 5 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Departamento de Gastroenterología, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Aparato Digestivo