Biopsia de tiroides con aguja fina PAAF

Biopsia de tiroides con aguja fina PAAF, biopsia con aguja fina, biopsia aspirativa de nódulo tiroideo con aguja fina o aspiración de tiroides con aguja fina es una prueba para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides está ubicada al frente de la tráquea en la parte superior del cuello.

Forma en que se realiza la biopsia de tiroides con aguja fina

Este examen puede realizarse en la clínica o en el hospital y generalmente no se requiere el uso de un medicamento insensibilizador (anestesia) porque la aguja empleada es muy delgada.

La persona se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una delgada aguja dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido de esta glándula. Luego se retira la aguja.

Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado y se cubre dicho sitio con un vendaje.

Preparación para la biopsia de tiroides con aguja fina

La persona le debe informar al médico si tiene alergias a medicamentos, problemas de sangrado o si está embarazada. Igualmente, debe asegurarse de que el médico tenga la lista actual de todos los medicamentos que está tomando, incluyendo remedios a base de hierbas y fármacos de venta libre.

Lo que se siente durante la biopsia de tiroides con aguja fina

Se puede sentir un pinchazo a medida que se inserta la aguja.

Razones por las que se realiza la biopsia de tiroides con aguja fina

Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para obtener información sobre protuberancias en la tiroides, ya sea que el médico las pueda sentir o que se puedan observar por medio de una ecografía.

Los valores normales de la biopsia de tiroides con aguja fina

El tejido tiroideo es normal en estructura y las células aparecen no concerosas bajo el microscopio.

Significado de los valores anormales de la biopsia de tiroides con aguja fina

Los resultados anormales pueden significar:

Cuáles son los riesgos de la biopsia de tiroides con aguja fina

El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si el sangrado es severo, la tráquea se puede comprimir, pero esta complicación es poco común.

Temas relacionados sobre Biopsia de tiroides con aguja fina

Nombres alternativos

Biopsia con aguja fina, Biopsia aspirativa de nódulo tiroideo con aguja fina, Aspiración de tiroides con aguja fina

Referencias

Contenido: 17 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic y Vascular Surgery, Midland , TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Ecografías y Radiología, Endocrinología