Biopsia renal

Biopsia renal, biopsia del riñón o biopsia de los riñones es la extracción de un fragmento de tejido del riñón para su análisis en el laboratorio.

Forma en que se realiza la biopsia renal

Hay muchas formas de llevar a cabo una biopsia renal y la más común es guiada por ultrasonido. Esto significa que el médico utiliza una imagen ecográfica para localizar el área apropiada en el riñón. La biopsia se hace en el hospital, generalmente en la sala de radiología. El médico examinará los procedimientos, beneficios y riesgos en forma detallada.

Usted permanecerá acostado boca abajo durante al menos 20 a 30 minutos. Se puede colocar una toalla bajo la parte superior del abdomen, para que usted permanezca en la posición correcta. Se empleará ultrasonido para encontrar el sitio apropiado para la biopsia y luego el médico inyectará anestesia local bajo la piel cerca del área.

El médico hace una pequeña incisión en la piel e introduce una aguja para biopsia en el área y hasta la superficie del riñón. Se le solicitará respirar profundamente y contener la respiración a medida que se introduzca la aguja en el riñón. Si el médico no está utilizando la guía directa del ultrasonido, le pueden solicitar que tome respiraciones profundas para verificar que la aguja esté en su lugar.

Luego, se retira la aguja y se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado. Tal vez sea necesario introducir la aguja de nuevo (posiblemente varias veces) antes de recolectar una cantidad de tejido suficiente. Después del procedimiento, se aplica un vendaje en el sitio de la biopsia.

Será necesario que usted se quede en cama por 6 a 8 horas después del procedimiento y permanecerá en el hospital hasta por 12 horas. El equipo médico le suministrará analgésicos y líquidos por vía oral o intravenosa. Asimismo, le revisarán la orina para ver si presenta sangrado excesivo (generalmente ocurre un poco de sangrado). De igual manera, se vigilan los conteos sanguíneos y los signos vitales.

Las biopsias renales también se realizan con la guía de una tomografía computarizada. Bajo algunas circunstancias, la biopsia se puede llevar a cabo pasando el catéter para biopsia a través de una de las venas del cuello, lo que se llama una biopsia transyugular. En algunos casos, el médico puede recomendar una biopsia quirúrgica. Aunque tradicionalmente las biopsias quirúrgicas han requerido una incisión de 3 a 5 pulgadas (aproximadamente 7.5 a 12.5 cm), con frecuencia se pueden hacer en forma laparoscópica. En este último caso, se practican incisiones quirúrgicas más pequeñas. Las biopsias quirúrgicas implican una recuperación más prolongada que la de una biopsia por punción más simple.

Preparación para la biopsia renal

Coméntele al médico si está en embarazo y si tiene cualquier alergia a medicamentos o problemas de sangrado. Asimismo, asegúrese de que el equipo médico sepa qué medicamentos está tomando.

Es posible que le soliciten abstenerse de consumir alimentos sólidos o líquidos antes del examen.

Lo que se siente durante la biopsia renal

La intensidad del dolor antes y después del procedimiento depende del paciente. Dado que se utiliza un anestésico local, la molestia durante el procedimiento generalmente es mínima. El anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez. Después del procedimiento, el área puede sentirse sensible o doler por unos cuantos días.

Usted puede observar sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Coméntele al médico si el sangrado persiste por más tiempo.

Razones por las que se realiza la biopsia renal

El médico puede pedir una biopsia renal si usted presenta una disminución inexplicable en el funcionamiento del riñón, presencia persistente de sangre en la orina o proteína en la orina. El examen se utiliza a veces para evaluar un riñón transplantado.

Los valores normales de la biopsia renal

Un valor normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal.

Significado de los valores anormales de la biopsia renal

Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del riñón, posiblemente debido a una infección, flujo sanguíneo deficiente a través del riñón, enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico, u otras enfermedades que puedan estar afectando al riñón.

En los pacientes transplantados, una biopsia renal anormal puede ser signo de rechazo al transplante.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos de la biopsia renal

Los riesgos abarcan:

  • Sangrado del riñón, que puede requerir una transfusión sanguínea en casos muy excepcionales.
  • Sangrado en el músculo, que podría ocasionar dolor.
  • Infección (riesgo pequeño).

Consideraciones especiales

Evite las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante dos semanas después del examen. En ocasiones, es necesario repetir la biopsia.

Temas relacionados sobre Biopsia renal

Nombres alternativos

Biopsia del riñón, Biopsia de los riñones

Referencias

Maya ID, Allon M, Saddekni S, Warnock DG. Interventional nephrology. En: Brenner BM, ed. Brenner y Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Bazari H. Approach to the patient with renal disease. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.

Contenido: 21 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Urología