Biopsia cervical

Biopsia cervical, biopsia del cérvix o biopsia del cuello uterino es una prueba en el cual se obtienen muestras de tejido del cuello uterino (ver también biopsia dirigida por colposcopia) y se examinan en busca de enfermedad u otros problemas.

Forma en que se realiza la biopsia cervical

Se le pedirá a la paciente acostarse boca arriba con los pies en los estribos. Como en un examen pélvico regular, se introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la cavidad vaginal con el fin de examinar el interior) dentro de la vagina y se abre un poco de modo que el cuello uterino esté visible.

Se observa el área con un colposcopio, un microscopio pequeño de bajo poder que se utiliza para amplificar la superficie de la vagina y el cuello uterino (es el método más preciso). Se aplica una solución de vinagre (ácido acético) al cuello uterino para retirar el moco y ayudar a resaltar las áreas anormales. Luego, se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina el área. Igualmente, se pueden tomar fotografías.

Un método alternativo es la prueba de Schiller que utiliza una solución yodada para teñir el cuello uterino, la cual se introduce a través del espéculo. La solución yodada tiñe las porciones normales del cuello uterino pero no los tejidos anormales.

Cuando se localiza una anomalía, se puede tomar una muestra (biopsia), empleando unas pequeñas pinzas para biopsia o una aguja grande. Se puede tomar más de una muestra. Las células del canal del cuello uterino también se pueden utilizar como muestras, lo cual se denomina biopsia o legrado (raspado) endocervical que puede ayudar a identificar y localizar posteriormente células cervicales anormales. Cuando el procedimiento se ha terminado, se retiran todos los instrumentos.

Preparación para la biopsia cervical

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad. No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Lo que se siente durante la biopsia cervical

Una colposcopia es indolora. La biopsia se puede sentir como un pinchazo cada vez que se toma una muestra de tejido y puede producir algo de calambre. Cualquier dolor o calambre que se presente durante la biopsia se puede aliviar con relajación y con unas pocas respiraciones profundas lentas.

Después de la biopsia se pueden presentar algunos calambres. Muchas mujeres tienen una tendencia a contener su respiración durante los procedimientos pélvicos anticipándose al dolor. Hacer un esfuerzo por concentrarse en la respiración lenta y regular ayudará a la paciente a relajarse y reducir o eliminar algo del dolor.

Razones por las que se realiza la biopsia cervical

Una biopsia cervical por lo general se realiza cuando una prueba de Papanicolaou indica anomalías significativas o cuando se observa un área anormal en el cuello uterino durante un examen pélvico de rutina. La biopsia identifica la anomalía. Cuando una prueba de Papanicolaou positiva muestra cambios o anomalías celulares menores, probablemente no se realice una biopsia inmediatamente, a menos que haya razones para creer que la paciente pueda estar en una categoría de alto riesgo. Por lo general, se recomienda que la prueba de Papanicolaou se repita en seis meses en caso de detectarse cambios menores.

Los valores normales de la biopsia cervical

La muestra de tejido de la biopsia cervical es examinada por un patólogo, quien informa al médico si las células se presentan normales o anormales.

Significado de los valores anormales de la biopsia cervical

Los resultados anormales de la biopsia pueden indicar problemas tales como un desarrollo de tejido anormal o proliferación celular anómala en el cuello uterino (neoplasia cervical intraepitelial) o un carcinoma invasivo (cáncer).

La colposcopia se puede emplear para rastrear las anomalías precancerosas y buscar anomalías recurrentes después del tratamiento. Las anomalías que se pueden observar y ser sometidas a biopsia o controladas incluyen cualquier patrón anormal en los vasos sanguíneos, parches blanquecinos en el cuello uterino y áreas que estén inflamadas, erosionadas o atrofiadas (tejido desgastado).

Los hallazgos adicionales pueden ser indicio de pólipos cervicales.

Cuáles son los riesgos de la biopsia cervical

Después de la biopsia puede presentarse algún sangrado por hasta una semana. Se recomienda a la paciente evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de tampones durante una semana para permitir la cicatrización del cuello uterino. Se le debe informar al médico si se presenta sangrado inusualmente abundante o que dura más de dos semanas, o si se observa cualquier signo de infección (fiebre, olor fétido o flujo vaginal).

Consideraciones especiales

Cuando el examen colposcópico o la biopsia no muestran la razón por la cual la prueba de Papanicolaou resultó anormal, puede sugerirse una biopsia más extensa.

Temas relacionados sobre Biopsia cervical

Nombres alternativos

Biopsia cervical en sacabocados, Biopsia en sacabocados del cuello uterino, Biopsia del cérvix, Biopsia del cuello uterino

Referencias

Contenido: 15 de mayo de 2006

Versión del inglés revisada por: Audra Robertson, MD, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Brigham y Women’s Hospital, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Ginecología y Obstetricia