Litotricia

Litotricia, litotricia extracorpórea por ondas de choque, litotricia por ondas de choque, litotricia con láser, litotricia percutánea o litotricia endoscópica es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

¿Qué es la litotricia?

La litotricia extracorpórea por ondas de choque es el tipo más común de litotricia. “Extracorpóreo” significa por fuera del cuerpo.

Usted llevará puesta una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua. Le darán un sedante o analgésico suave antes de comenzar el procedimiento e igualmente le administrarán antibióticos para prevenir una infección.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atravesarán del cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando el procedimiento comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.

El procedimiento de litotricia generalmente toma de 45 minutos a 1 hora.

Se puede colocar un tubo a través de la espalda hasta el riñón. Este tubo drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. El tubo se puede colocar en el lugar antes o después del tratamiento de litotricia.

Ver también: procedimientos urinarios percutáneos

Por qué se realiza de la litotricia

El litotricia se usa para eliminar cálculos renales que estén causando:

  • Dolor
  • Infecciones urinarias
  • Sangrado
  • Daño al riñón

Cuales son los riesgos de la litotricia

La litotricia generalmente es segura. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones:

  • Fragmentos de cálculos que quedan en el cuerpo, los cuales pueden requerir más tratamientos.
  • El sangrado alrededor del riñón puede necesitar una transfusión sanguínea.
  • Es posible que el riñón no trabaje tan bien o deje de funcionar después del procedimiento.
  • Se pueden desarrollar úlceras en el estómago o el intestino delgado.
  • Los fragmentos de cálculos pueden obstruir el flujo de orina del riñón, lo cual puede causar dolor intenso o daño a este órgano.
  • Se puede presentar infección renal.

Antes de la litotricia

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

  • Si está o pudiera estar en embarazo
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Pregúntele al médico cuándo debe dejar de tomarlos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día del procedimiento:

  • Se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la litotricia

Usted permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento.

El pronóstico

El pronóstico depende del número de cálculos que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario. Normalmente, la litotricia elimina por completo los cálculos.

Temas relacionados sobre Litotricia

Nombres alternativos

Litotricia extracorpórea por ondas de choque, Litotricia por ondas de choque, Litotricia con láser, Litotricia percutánea, Litotricia endoscópica, ESWL

Referencias

Lingeman JE, Matlaga BR, Evan AP. Surgical management of upper urinary tract calculi. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 44.

Wen CC, Nakada SY. Treatment selection y outcomes: renal calculi. Urol Clin North Am. 2007;34(3):409-419.

Contenido: 15 de enero de 2009

Versión del inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , , , Publicado en: Urología