Consulta de Endocrinología

Los médicos endocrinos de Clínica DAM encargados de evaluar y tratar a los pacientes para los trastornos endocrinos y metabólicos. El sistema endocrino incluye el páncreas, la tiroides, paratiroides, pineal, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas adrenales, los ovarios y testículos.

Consulta de Endocrinología
Consulta de Obesidad

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Endocrinología

Dieta para pacientes con enfermedad renal y diálisis

Dieta para pacientes con enfermedad renal y diálisis, dieta para la enfermedad renal en etapa terminal, hemodiálisis y dieta o diálisis peritoneal y dieta.

Este artículo describe la dieta necesaria en pacientes con enfermedad renal en estado terminal, ya sea con hemodiálisis o con diálisis peritoneal. La dieta usualmente es alta en proteínas y baja en sodio, potasio y fósforo e igualmente se restringe la ingesta de líquidos.

Funciones

El propósito de esta dieta es mantener el equilibrio de electrolitos, minerales y líquidos en el paciente con diálisis. La dieta especial es importante porque la diálisis sola no elimina de manera efectiva TODOS los productos de desecho, los cuales también se pueden acumular entre los tratamientos con dicha diálisis.

La mayoría de los pacientes con diálisis orina poco o nada del todo y por lo tanto la restricción de líquidos entre tratamientos es muy importante. Sin micción, el líquido se acumula en el cuerpo y ocasiona exceso de éste en el corazón, los pulmones y los tobillos.

Los pacientes con diálisis necesitan una alta ingesta de proteína para mantener una nutrición adecuada. Estos pacientes se pueden desnutrir y esto, a menudo, supone un pronóstico desalentador.

La dieta ayudar a los pacientes con diálisis a sentirse lo mejor posible.

Fuentes alimenticias

La dieta para diálisis controla la ingesta de líquido, proteína, sodio, potasio y fósforo. Las cantidades controladas de cada uno de estos nutrientes están basadas en los niveles de sodio, potasio, fósforo, calcio, albúmina y urea medidos en la sangre de la persona antes e inmediatamente después de un tratamiento con diálisis.

La restricción de líquido está basada en la cantidad de gasto urinario y el aumento de peso entre los tratamientos con diálisis.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas recomendaciones generales sobre la dieta para pacientes con diálisis.

PROTEÍNA

A los pacientes de pre-diálisis a menudo se les pide limitar la ingesta de proteína con el fin de retardar la progresión de la enfermedad renal. Esto cambia con el comienzo de la diálisis: el paciente necesita ahora mucha más proteína. Los pacientes con diálisis peritoneal necesitan incluso más proteína, ya que se puede perder una gran cantidad de ésta en el líquido peritoneal que se descarta.

Sin embargo, los pacientes con diálisis aún necesitan limitar la sal, el potasio y el fósforo, lo cual hace que obtener suficiente proteína sea un desafío. Más aún, muchos pacientes con diálisis tienen mal apetito, especialmente al principio después de iniciar la diálisis. Cada centro para diálisis tiene un dietista que puede explicar las modificaciones dietéticas requeridas, sugerir la suspensión de alimentos y prescribir suplementos en tanto se requieran.

SODIO

La mayoría de los pacientes necesitan controlar el contenido de sodio (sal) en su dieta, lo cual ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo para evitar la retención de éstos y la presión sanguínea elevada.

POTASIO

La ingesta diaria de potasio también se controla, lo cual ayuda a prevenir la hipercaliemia (un alto nivel de potasio), un problema común para las personas con diálisis.

FÓSFORO

El mineral de fósforo también se controla en esta dieta particular. El fósforo no se elimina de manera efectiva por medio de los tratamientos con diálisis. Los pacientes necesitan reducir su ingesta de productos lácteos y otros alimentos ricos en fósforo.

Usualmente, se prescriben suplementos de calcio que fijan el fósforo en los alimentos y es importante tomar estas tabletas de calcio con las comidas. A algunos pacientes se les puede suministrar un fijador de fósforo libre de cálcico, como Renagel. La cantidad de fijadores que cada paciente debe tomar se determina por sus niveles de fósforo en sangre y la ingesta de alimentos que contienen fósforo en la dieta.

LÍQUIDOS

Durante una insuficiencia renal, la cantidad de orina que el cuerpo produce disminuye y el gasto urinario usualmente se detiene por completo una vez que los pacientes están con diálisis más de 6 meses. Los pacientes con diálisis peritoneal usualmente retienen su gasto urinario por un período más prolongado y tienen menos restricciones en la ingesta de líquidos.

La cantidad diaria de líquido recomendada se basa en la cantidad de orina producida en un período de 24 horas y en la cantidad de peso que se gana entre los tratamientos con diálisis. Otras consideraciones son la cantidad de retención de líquidos presente, el nivel de sodio en la dieta y la presencia o ausencia de insuficiencia cardíaca congestiva.

Los pacientes con diálisis peritoneal generalmente tienen menos restricción en la ingesta de líquidos, sodio y potasio, ya que ellos tienen tratamientos de diálisis todos los días. Es necesario individualizar la ingesta de estas sustancias en estos pacientes.

OTROS FACTORES

Las personas con enfermedad renal son más propensas a la enfermedad cardíaca y frecuentemente necesitan seguir una dieta baja en grasas. La ingesta diaria de calorías necesita ser adecuada para mantener el estado nutricional de la persona en un nivel óptimo y prevenir la destrucción del tejido corporal. El peso de la persona y su estado de proteínas deben ser vigilados de manera regular.

Generalmente, se necesitan los suplementos vitamínicos. Los requerimientos para las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) por lo general quedan satisfechos en la dieta. Normalmente, se suministran suplementos de vitamina D dependiendo de los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroides y, por lo general, se administra por vía intravenosa durante el tratamiento de diálisis.

A menudo, la ingesta de vitaminas hidrosolubles es inadecuada, ya que algunas buenas fuentes de dichas vitaminas están restringidas en esta dieta. Igualmente, se presenta pérdida de vitaminas hidrosolubles durante los tratamientos de diálisis, razón por la cual, todos los pacientes con diálisis deben recibir suplementos de dichas vitaminas.

Los minerales que también se controlan son el calcio y el hierro. Los suplementos recomendados de calcio diario dependen de los niveles de éste en la sangre de los pacientes. El calcio también se administra en solución para diálisis y se ajusta de acuerdo con los niveles de este elemento en la sangre. El suplemento de hierro está basado en los estudios sobre dicho elemento que usualmente se controla cada 3 meses. La mayoría de los pacientes con diálisis tienen deficiencia de hierro y lo reciben por vía intravenosa durante dichos tratamientos.

GRUPOS DE APOYO

La Kidney Foundation (Fundación del Rin) tiene capítulos en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y es un excelente recurso en cuanto a materiales y programas educativos para las personas con diálisis y sus familias.

La mayoría de los centros de diálisis cuentan con dietistas certificados que trabajan con pacientes y médicos para asegurarse de que los primeros se eduquen acerca de la importancia de su dieta mientras están sometidos aédicho procedimiento.

Nombres alternativos

Dieta para la enfermedad renal en etapa terminal, Hemodiálisis y dieta, Diálisis peritoneal y dieta

Referencias

Contenido: 22 de octubre de 2007

Versión del inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Profesor Adjunto, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet