Apnea obstructiva del sueño

Apnea obstructiva del sueño

Acetazolamida mejora el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Acetazolamida mejora el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. Una combinación de terapias mejora los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) en lugares de grandes altitudes, según un estudio preliminar publicado en JAMA.

Científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) han realizado una investigación en 51 pacientes con SAOS que vivían en lugares con una altitud menor de 800 metros. Los participantes recibían terapia CPAP en el hospital universitario localizado a 491 metros y en dos pueblos de Suiza situados a 1630 metros y 2590 metros.

Los investigadores analizaron a los pacientes  durante dos estancias de tres días cada una en los pueblos de montaña, donde se les administró acetazolamida (750 miligramos diarios) -y placebo al grupo control- además de continuar con la terapia CPAP.

Los científicos demostraron que en los pueblos de montaña la combinación de acetazolamida y la terapia CPAP estaba asociada con una mayor saturación del oxígeno y un bajo valor en el índice de apneas/hipopnea (IAH), en comparación con el grupo control. Además, incrementaba la saturación media de oxígeno nocturno en un 1 % en los 1630 metros y en un 2 % a los 2590 metros.

Según los autores, el estudio ofrece importante información a aquellos pacientes con SAOS que planean viajar a esas altitudes ya que estos pueden continuar utilizando la terapia CPAP durante el viaje y mejorar este tratamiento con acetazolamida, logrando una mayor saturación de oxígeno y un óptimo control de apnea del sueño.

Fuente: Diario Médico

Latshang TD, Nussbaumer-Ochsner Y, Henn RM, Ulrich S, Lo Cascio CM, Ledergerber B, Kohler M, Bloch KE. Effect of acetazolamide and autoCPAP therapy on breathing disturbances among patients with obstructive sleep apnea syndrome who travel to altitude: a randomized controlled trial. JAMA.

Temas relacionados con la apnea del sueño obstructiva

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Tags: , , Publicado en: Médicos especialistas de Neumología