Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Aumenta riesgo de muerte por cáncer de pulmón en mujeres fumadoras

Aumenta riesgo de muerte por cáncer de pulmón en mujeres fumadoras. Las mujeres que fuman han tenido más riesgo de morir por cáncer de pulmón y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las últimas décadas respecto a las mujeres fumadoras de hace 20 ó 40 años, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMsa1211127) sobre los cambios que se han dado en el hábito de fumar.

El hábito de fumar de las mujeres de hoy en día se asemeja más al de los hombres, en comparación a las mujeres de pasadas generaciones. Para averiguar si este cambio ha hecho que estos patrones se asemejen a los de los hombres, el investigador Michael J. Thun, antigo vicepresidente de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), analizó los casos de muerte por cáncer de un periodo de cincuenta años, dividiéndolo en tres fases (1959-65, 1982-88 y 2000-2010), comparando cinco largos estudios contemporáneos con dos históricos de cohortes de la ACS. El estudio estaba formado por un total de 2,2 millones de adultos de 50 años o más.

En las mujeres que fumaban durante los años 60, el riesgo de fallecer por cáncer de pulmón era 2,7 veces mayor en comparación a las que no fumaban. El riesgo de morir por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica era cuatro veces mayor en las mujeres que fumaban que en las que no lo hacían; en la cohorte contemporánea, el riesgo aumentaba  22,5 veces más respecto a las que no fumaban.

Los hombres y mujeres fumadores de las cohortes contemporáneas tenían unos niveles de riesgo muy similares de padecer cáncer de pulmón  (en comparación con los no fumadores), una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades isquémicas cardíacas, hemorragia cerebral, y otras cardiopatías.

Esta investigación confirmaba también que dejar de fumar a cualquier edad reduce drásticamente el riesgo de padecer enfermedades provocadas por el tabaco, y que dejar de fumar es más efectivo que reducir el número de cigarrillos que se fuman.

Fuente: “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Michael J. Thun, Brian D. Carter, Diane Feskanich, Neal D. Freedman, Ross Prentice, Alan D. Lopez. 50-Year Trends in Smoking-Related Mortality in the United States. N Engl J Med 2013

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

Publicado en: Médicos especialistas de Neumología